'Se necesita una economía diversificada', exministro Carlos Caballero - 4 de Julio de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 384458484

'Se necesita una economía diversificada', exministro Carlos Caballero

"En algún momento en Colombia se perdió el sentido de lo que es el interés general y hubo un deterioro de las costumbres políticas, que viene desde los años 70 y que coincide con el narcotráfico, y entramos a vivir en la selva. Predomina la lucha por intereses privados". (Siga este enlace para leer: Cambios en la banca... y en la economía).

El exministro Carlos Caballero Argáez se refiere así a los acontecimientos políticos de las últimas décadas en el país. Desde hace seis años, dirige la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, donde se forman directivos para el gobierno, se investigan los problemas y se estimula el debate en áreas como la salud, la educación, la economía y la justicia. (Lea también: ¿El fin de la gobernabilidad de Santos?)

¿Qué herramientas tiene el país para enfrentar esta situación de deterioro?

Algo está muy mal en la educación de la gente en Colombia, y de la gente que va para el gobierno. En los Andes tenemos, por ejemplo, programas para formar a senadores y representantes, pero estos hechos que ocurren son muy frustrantes.

¿Qué responsabilidad cree que tuvo realmente el Gobierno en la aprobación de la reforma de la justicia en el Congreso?

El Gobierno tiene una responsabilidad grande, pero el país la tiene toda. Este es un espectáculo que habla de que el país está muy mal, porque no es posible que los magistrados, las cortes influyeran para que les alargaran el periodo y la edad de jubilación. Se supone que son personas de la más alta reputación y de los más altos valores éticos. Los señores magistrados no tienen la capacidad ética para estar en una corte.

¿Cuál es la salida?

Hundida la reforma, se debe analizar seriamente, técnicamente, qué impide que la justicia funcione en Colombia. Si es un problema de plata, de formación de gentes, de tecnología, de corrupción. Yo no creo que los colombianos seamos malos por naturaleza ni que seamos mafiosos por naturaleza.

En cuanto a la Constitución, no creo que haya que hacer una asamblea constituyente. La Constitución que se hizo hace 20 años se ha reformado tantas veces que ya no se sabe qué es lo que dice. Se debe hacer un buen estudio de qué quedó de ella hoy en día. En la reforma de las regalías le metieron fórmulas matemáticas; no puede haber una Constitución con fórmulas matemáticas. Y en la reforma de la justicia que se acabó de hundir, terminaron con la separación de poderes. Me parece que hay que hacer un alto en el camino y decir: hagamos algo serio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR