Doce días incomunicados cumplieron Arauca Y Norte de Santander - 21 de Agosto de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 394684958

Doce días incomunicados cumplieron Arauca Y Norte de Santander

Al cumplirse 12 días del cierre de la carretera La Soberanía en el sector del corregimiento San Bernardo de Bata, de Toledo (Norte de Santander), no se vislumbran esperanzas de apertura en los próximos días.

La intervención en uno de los puntos afectados del sector Tres Esquinas-San Carlos, kilómetro 38 al 39, está supeditado al estudio que haga una comisión de geólogos, quienes determinarán si es conveniente trabajar el mismo trazado o buscar otro punto más seguro.

Para las autoridades departamentales y del orden nacional no se podría decir con certeza cuando se va a dar vía, ya que se esperarán los resultados técnicos y también si se mejoran las condiciones climáticas en la región.

Así se determinó después de la inspección efectuada por el gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz Contreras, el director nacional de la oficina de gestión del riesgo, Carlos Iván Márquez y el alcalde de Toledo, Yorjan Eduardo Triana.

En la visita también participaron Norela Arenas Valencia, consejera para la gestión del riesgo de desastres y el coronel; Héctor Javier Alvarado Moreno, comandante del Comando Operativo Número Uno del Ejército Nacional; organismo que tiene a cargo el mantenimiento de esta arteria vial que comunica a Norte de Santander con Arauca.

La comitiva arribó pasadas las 9 de la mañana del lunes en helicóptero y de inmediato se dirigieron hacía la entrada de la población en donde una remoción de tierra ha destruido 22 viviendas.

Después se concentraron en el coliseo cubierto de la Institución Educativa San Bernardo de Bata, en donde voceros de las comunidades afectadas solicitaron medidas urgentes que permitan la reubicación de las familias afectadas y que se agilicen los trabajos para darle apertura a la carretera La Soberanía, en el menor tiempo posible.

Para el gobernador Édgar Díaz es lamentable que 60 familias del centro poblado y de la zona del derrumbe se hayan visto afectadas, para lo cual empezaron a ofrecerles ayudas humanitarias y queda el compromiso por parte de la administración municipal de gestionar recursos y buscar un sitio en donde se puedan reubicar.

"Yo le he dicho a la gente que hay que tener paciencia y que no podemos decirles mentiras a las comunidades. No hay que creer que la vía de la noche a la mañana se vaya a mejorar", afirmó el gobernador Édgar Díaz.

Sobre los compromisos quedó establecido el pago de arriendo a los damnificados por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR