Docencia: más allá de la información y el conocimiento - Creatividad aplicada. Cómo estimular y desarrollar la creatividad a nivel personal, grupal y empresarial - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 426569134

Docencia: más allá de la información y el conocimiento

AutorAlejandro Schnarch
Páginas63-79
ALEJANDRO SCHNARCH
64 El docente tenía la misión de enseñar y el alumno de aprender, siendo
educar, transmitir y depositar en el alumno conocimientos y experiencias
del profesor. Lo que importaba era la transmisión: si el alumno no
aprendía, no era problema del profesor, porque éste había cumplido al
presentar sus materias. Pero el docente pudo haber desplegado mucha
actividad y pretendido enseñar, pero si no ha habido aprendizaje, no hubo
enseñanza…
Incluso el examen tradicional era el medio que mejor demostraba esta
situación. Su objetivo era comprobar conocimientos, pero de hecho sólo
comprobaba la memoria. No interesaba averiguar qué podía hacer el
estudiante con esos datos y mucho menos colocarlo en una situación para
que los utilizara o buscara soluciones nuevas. Sin embargo, la capacidad de
repetir algo no es garantía que lo entienda y menos que lo retenga
En resumen, la docencia se caracterizó por estar FHQWUDGDHQHOSURIHVRU,
quién, utilizando métodos directos, expositivos y tradicionales, fomentó una
educación convergente, en la que el alumno desempeña un papel pasivo, de
mero receptor, que escribe y memoriza lo dicho por éste.
Obstáculos a la creatividad en el aula
La concepción de la educación estaba basada en un profesor, que al igual
que el padre de familia, enseñaba durante años de forma autoritaria.
Las normas, mandamientos y prohibiciones eran la base del mecanismo
unilateral de socialización; la autoridad hacía que se mantuviera el orden
y conducía a una adaptación más rápida. El educando debía ser enseñado
y controlado por aquellos que poseían la autoridad. El sistema jerárquico,
impregnado en nuestra cultura, estaba inherente en todo. Como dice
alguien, dramáticamente se le temía al niño, al poeta y al loco porque
usaban su poder personal.
Estas órdenes, que son dadas explícita o implícitamente, eran siempre
controladas. Incluso el cerrar o abrir espacios eran normas: se juega al aire
libre y se trabaja en el aula, como si lo contrario fuera imposible...
Naturalmente todo lo anterior nos muestra un docente como inductor de
ODFRQIRUPLGDGTXHLQÁXtD SDUDLPSHGLU FRQVXSRGHUODGHVYLDFLyQGHORV
valores, conductas y conocimientos considerados aceptables, lo cual LEDHQ
FRQWUDYtDGH XQDHGXFDFLyQ FUHDWLYD que, entre otras cosas, implica un
amor por el cambio, una atmósfera de libertad psicológica y no temer a lo
nuevo.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR