Dolencias de la salud Gran junta médica - 25 de Junio de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 381718638

Dolencias de la salud Gran junta médica

En 1993, bajo el liderazgo del economista social Juan Luis Londoño, se promulgó, en medio de gran expectación, la Ley 100, sustentada en principios éticos y técnicos a todas luces consistentes, no obstante que permitían ser permeados por manos inescrupulosas, tal como se puso en evidencia poco después.

El mismo inspirador de la ley, en una intervención en el seno de la Academia Nacional de Medicina, advirtió que, si los decretos reglamentarios no la blindaban adecuadamente, podía ir al fracaso. Sus palabras predictorias se cumplieron.

Hace poco menos de veinte años que el sector sanitario ha estado manejado al tenor de la Ley 100.

Si comparamos -despojados de toda prevención apasionada, de todo fundamentalismo- la situación anterior con la vivida durante la vigencia de la ley, tendrá que aceptarse que ha habido cambios sustanciales a favor de la salud de los colombianos. Se cuenta con una política de Estado estable, que asegura su continuidad sin importar los gobiernos de turno.

Según indicadores válidos, Colombia ha venido elevando su estándar sanitario de manera evidente y sostenida, con muy contadas excepciones; el cubrimiento en salud abarca a casi la totalidad de la población; la inequidad ha quedado atrás, demostrable por la desaparición de las instituciones de beneficencia y por el derecho que asiste a los enfermos, de cualquier condición social, a recibir atención de alto nivel técnico en igualdad de condiciones a las de sus demás compatriotas, principio este recordado y consagrado mediante fallo reciente de la Corte Constitucional.

Por supuesto que ella adolece de muchos y graves defectos, aprovechados sin contemplación por los corruptos, con desmedro de la calidad de la atención. En repetidas ocasiones, las instituciones médicas nacionales han puesto el dedo en la llaga y han clamado por que se corrijan las fallas.

El actual gobierno, en cabeza de su Presidente, ha recogido esas inquietudes y ha prometido poner coto al desbarajuste con eficacia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR