Las dolorosas lecciones que nos brinda Nepal - 14 de Mayo de 2015 - El Tiempo - Noticias - VLEX 569697822

Las dolorosas lecciones que nos brinda Nepal

Juan Alfredo Pinto Especial para EL TIEMPO De memoria recuerdo haber definido a Nepal como un hermoso faldón de los Himalayas, donde casi treinta millones de personas bordan el encaje de esa prenda natural cuya cintura se pierde entre los cielos. Ese prodigioso encaje está hoy rasgado y maltratado por un terremoto devastador y los nepaleses de toda condición vuelven poco a poco a lo de siempre, trabajar y orar para dar cuerda al reloj de la eternidad y la esperanza. Los hinduistas rezan para que sea posible la reconstrucción y en las calles vuelve a escucharse el mantra de las seis sílabas,“blanco diamante hermoso sobre una flor de loto”, Om mani pad me hum, la jaculatoria que los budistas deben repetir más de dos mil veces por día, por doquier y en todas las horas. La religión domina la vida social y los templos son concentraciones humanas y de ofrendas, que ponen a prueba nuestros sentidos para percibir olores de especias, sebos ardientes y derrames de mostaza, mientras los aires se llenan de rombos multicolores por el entrecruce de cordeles cargados de banderines. La historia moderna de Nepal nos dejará comprender cómo la tragedia natural ha venido acompañada en su gestación y en su doloroso desenlace por una tragedia mayor, la del poder mal habido, la del poder mal usado, la de la decrepitud autocrática, la de la valentía revolucionaria seguida por la ignorancia en el arte de gobernar, la paradojal historia de aquellos que se hacen con el poder sin saber a ciencia cierta a dónde quieren llevar a sus pueblos, cuál es el ideal político susceptible de materializarse una vez termina el carnaval de sangre y fuego. La historia moderna de Nepal está atravesada por los magnicidios y por la violencia. La última dinastía que gobernó el país fue la llamada Rana, que llegó al poder en 1846. Una autocracia apoyada en testaferros y primeros ministros hereditarios. Hacia 1951, a la grupa de las ideas anticoloniales que acompañaron la independencia de India, los líderes jóvenes formados en universidades indias, muchos de ellos perseguidos, pugnaron por el cambio del sistema político. Esto vino a tomar forma en 1959, cuando el rey Mahendra emitió una nueva Constitución y se llevaron a cabo las primeras elecciones democráticas para una Asamblea Nacional, en las cuales triunfó el partido del Congreso Nepalí. Un año y medio más tarde, el propio rey declaró el “fracaso del gobierno democrático” e instaló, a través de una nueva Constitución, promulgada en...

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