Dos caminos - 8 de Febrero de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 418550058

Dos caminos

La situación actual de la política económica en Colombia recuerda el mito de Ulises, el legendario héroe griego que tuvo que amarrarse al mástil de su barco para evitar ser cautivado por los cantos de unas sirenas tan seductoras como fatales.

¿Cuáles son esos cantos en nuestro caso? Con la desaceleración de la economía crecen los llamados a que las autoridades se alejen de la ortodoxia que ha caracterizado el manejo económico del país. Algunos piden protección arancelaria para sus sectores, otros reclaman subsidios (y los que ya tienen, piden más) y no faltan los que demandan que el Gobierno abandone el saneamiento de las finanzas públicas de los últimos años para disparar el gasto público.

Aunque todo eso suene llamativo para la galería en la coyuntura, sus efectos hacia el futuro pueden ser fatales. No hay que ir muy lejos para ver el daño que puede hacer la heterodoxia pragmática sobre el crecimiento de mediano plazo de una economía como la colombiana.

Podríamos mencionar el caso de Venezuela, que es infinitamente rica y a la vez infinitamente pobre. A pesar de tener las reservas de petróleo más grandes del mundo y de disfrutar de los mayores precios internacionales de su crudo de los últimos meses, hoy los venezolanos padecen el mayor índice de escasez de los últimos cuatro años y no consiguen cosas tan básicas como el arroz y el azúcar. La heterodoxia populista paga en el corto plazo, pero destruye en el largo plazo.

Muchos dirán que la Venezuela de Chávez no es comparable con nada, así que sigamos hacia el sur. Argentina creció casi 9 por ciento hace dos años y hoy es uno de los países de menor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR