Dos caras de la cervecería artesanal bogotana - 2 de Agosto de 2019 - El Tiempo - Noticias - VLEX 801285089

Dos caras de la cervecería artesanal bogotana

MARIA CAMILA BOTERO - PARA EL TIEMPOLo primero que sorprende de 2.600 Brauhaus -restaurante bar de la calle 95 con carrera 13- es el enorme tanque dispensador de cerveza que acompaña la barra. Tenía que ser así, pues el lugar adaptó en Bogotá el concepto estadounidense de brewpub, que en un solo lugar reúne la fábrica y el pub en donde se pueden degustar las creaciones de la casa. Bordeando el restaurante hay un poliducto que le permite a la bebida recorrer el camino desde la planta de producción hasta el tanque del que directamente se llenan los vasos de los clientes, sin intermediarios. En el fondo está la planta, separada del resto del lugar por un vidrio transparente, para que cualquiera vea los tanques en los que se almacena, fermenta y distribuye la cerveza. Así mismo, un enorme grafiti realizado por Toxicómano decora la pared más grande del lugar y a la vez explica con detalle la elaboración de esta bebida desde la molienda hasta el embotellamiento. De este modo, al tener su planta de producción dentro del mismo establecimiento, su fundador, Eduardo Serrano, asegura que es "la cerveza más fresca que tomarás". Serrano es un ingeniero mecánico que al conocer la cultura cervecera y su diversidad, decidió convertirse en maestro y juez cervecero, avalado por el Beer Judge Certification Program (BJCP). En sus producciones propias fusiona ingredientes de Estados Unidos, China, Colombia y algunos países de Europa. Tiene una cerveza estilo bitter, de tonos florales y dulces. Pero, si el gusto es frutal, está la rubia, en la que se siente más el lúpulo -que transmite unas notas herbales- y se combina con frutas de temporada como maracuyá, mango y lulo. El extracto de vainilla hace especial su cerveza de origen inglés. Hay más caramelosas, más amargas, más alcoholizadas e, incluso, con toques de café y banano. "Lo que produzco es prácticamente una edición limitada -dice el autor de estas recetas-. Por eso siempre busco la oportunidad de experimentar con ingredientes para obtener sabores únicos. Queremos desarrollar estilos muy colombianos que nos identifiquen en el mercado. Las posibilidades son infinitas, y, de acuerdo con la retroalimentación de los clientes, las recetas se van optimizando". Su idea es que las personas puedan vivir una experiencia completa desde que entran; por eso, los clientes pueden tocar, oler y saborear la gulupa, el trigo...

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