Dosificación de las penas privativas de otros derechos - Núm. 86, Noviembre 2017 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 697055413

Dosificación de las penas privativas de otros derechos

Páginas16-17
16 JFACE T
A
URÍDIC

Aplicación del sistema de cuartos
1. El problema jurídico consiste en determina r
        
otros derechos, como la «privación del derecho
a la tenencia y porte de arma» de que t ratan los
  -

En efecto, el funcionario a quo impuso en este
asunto la sanción máxima de qu ince (15) años
consagrada en el inciso 6º del ar tículo 51 de la

   -
 
 -
-

frente a la inhabilid ad, aplicó el artículo 52 de
tal código.
     
 
tener armas de f uego, el a quo, en el caso de los
tres (3) primeros procesados, no hubiera podido
-
cido en el artículo 51 inciso 6º, sino a lo sumo en
el máximo del cuarto m ínimo, que fue el ámbi-
to de determin ación en el cual, de acuerdo con
los preceptos del artículo 61 del Código Penal,
       
    
seguridad pública. Dicho tope, por lo ta nto, no
superaría los cincuenta y c uatro (54) meses, es
decir, no iría más allá de cuat ro (4) años y medio

(2) últimos procesados, habría tenido que impo -
ner el mínimo del cuar to mínimo del inciso 6º
del artículo 51 del Código Penal, esto es, un (1)
  
pena de prisión a ellos impuesta.
El objeto de estudio, entonces, no solo reper-
cute en la situación de los acusados ante la mayor

les impuso, sino además atañe en for ma directa
al principio de estricta legalid ad en el proceso de
 -
 
2. Para la mayoría de la Sala, la respuesta al
         
 
 
 -
    -
lo 61 y demás normas concordantes del Código

-

    
    
    -
      
 
penales) y las accesorias (distintas a la in habili-

En efecto, el rótulo jurídico del artícu lo 60
del Código Penal, que regula la aplicación del
    -
-
 fundamentos
para la individualización de la pena de pr isión»,
ni «fundamentos para la in dividualización de
las sanciones principales». En otras palab ras, la
expresión « pena», al no ir acompañada de otra
  -
der las sanciones contempladas en el estat uto
 
derechos a las cuales alude el art ículo 52 inciso

Ello, claro está, a menos que de la norma se
desprenda otra cosa, c omo sucede con el inciso
3º del último precepto acerca de la in habilidad
para ejercer cargos públicos en tanto sea a cceso-
  -

principales en ciertos t ipos (por ejemplo, las san-
ciones de los artículos 109 inciso 2º, 121 o 397

modo de accesorias siguiendo los pará metros del
artículo 52 inciso 1º, emerge como consecuencia

«el ámbito de movilidad previsto en la ley e n
cuartos: uno mínimo, dos medios y uno máxi-
mo      

        
Capítulo II del Código Penal, denominado «de
los criterios y reglas para la deter minación de la
punibilidad  
  de las consecuencias jurídicas
de la conducta punible». Y preceptos como los
 
de otros derechos, así como los referidos tanto a
las penas principales como a las a ccesorias, al
igual que los que restri ngen la libertad y las de
   
comprendidos dentro de ese mismo Título, en su

En otras palabras, el capítulo II del Cód igo
Penal es el que contiene todos los parámetros
-
quier sanción abarcada por el capítulo I.
De hecho, el inciso 2º del artículo 52 de la
       
que «[e]n la imposición de las penas acce sorias
se observará estric tamente lo dispuesto en el
art ícul o 59». Y el artículo 59 ordena que «[t]od a
sentencia deberá contener una fundamentación
explícita sobre los mot ivos de la determinación
cualitativa y cuantitat iva de la pena». De estas
      
necesario circun scribirse a los fundamentos del
artículo 61 del Código Penal, los únicos dentro
 -
  

     


El sistema de cuartos del ar tículo 61 del Códi-
go Penal es la emanación lógica de este último
criterio.
Así lo reconoció la Sala en el fallo CSJ SP, 10
  
la sentencia CSJ SP, 30 abr. 2014, rad. 41350. De

  
     
       
los cuales se busca sembrar pará metros de pro-
porcionalidad en la concreción de la sanción al
tiempo que permiten cont rolar la función judicial
mediante el ejercicio del derecho de impugna-
ción, pues los criterios plasmados per mitirán su
ataque igualmente a rgumentado en aras de esta-
blecer la respuesta correct a a lo debatido.
-
  
contener la fundame ntación explícita sobre los
 -

 
    
-
    -
        
mínimo, en caso de no concu rrir circunsta ncias
               
últimas; medios, cuando simult áneamente con-
           -

  -
ces, no implica la supresión de la discrecionali-
dad judicial a la hora de imponer la pena. Tan
   -
tro del cual debe ejercerla. Se trat a de una facul-
tad condicionada, sin que la mayoría de la Sala
   
    
derechos.
Esta regulación no obedeció a un capr icho
por parte del legislador sino a la necesidad de
        
la pena a los cauces de la segurid ad jurídica,
proporcionalidad e igualdad. Es de cir, buscaba

(determinadas, claro est á, por las circunstancias
de mayor o menor punibilidad a las cuales alude

cuartos), las diferencias de criter io entre un fun-
                                  
menos amplios que los de los extremos mínimo
 

a tener y portar a rmas de fuego, esa diferencia
     
  
al otro el máximo de quince (15) años, a pesar
de que los datos con los cuales contaban para
 
Con el sistema de cuartos, en ca mbio, se man-
  -

  
2014, rad. 41350), pero los distintos resultados de
-
-
siado dispares.
Siguiendo con el ejemplo, en un ámbito de
 
 
no podría imponer, bajo los mismos supuestos,
una superior a cuat ro (4) años y seis (6) meses. Y,
  
 
(11) años y medio, mientras que el segundo en
       
estos casos, no lucirían despr oporcionadas.
En este orden de ideas, la aplicación del sis-

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