El drama de los asaltos a las viviendas en Bogotá - 4 de Junio de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 280696959

El drama de los asaltos a las viviendas en Bogotá

Una detallada planeación criminal que incluye identificación de víctimas, transporte, horarios, rutas de escape, armamento, número de delincuentes e 'Inteligencia' hace parte de la modalidad de atraco a residencias en Bogotá.

En los cinco primeros meses del año se denunciaron 120 asaltos en los que residentes fueron intimidados, amenazados, retenidos y despojados de sus pertenencias dentro de sus propias casas. (Lea aquí cómo encañonaron y asaltaron a los habitantes de cuatro apartamentos)

Aunque esta cifra disminuyó un 33 por ciento respecto del mismo periodo del 2010, cuando ocurrieron 180 casos, ciudadanos y autoridades coinciden en que esta es la modalidad de hurto a residencias más impactante, dentro de las 21 identificadas por la Policía.

Este tipo de robos empieza con una labor de indagación, según los investigadores de la Sijín. Es común que personas allegadas, vigilantes, o incluso empleadas de servicio, suministren información a sus cómplices sobre las rutinas de las víctimas y la existencia de objetos de valor dentro de las casas y apartamentos. Suba, Kennedy y Usaquén son las localidades más afectadas este año. (Lea la historia de un robo en Ciudad Salitre)

En buena parte de los casos algunos miembros de la banda hacen visitas previas al sector para identificar los sistemas de vigilancia, las rutas de escape, la cercanía de estaciones de Policía o de CAI y la frecuencia de las rondas de vigilancia de los uniformados.

"Estos atracos no tienen un horario o una época especial apetecida por los delincuentes, como sí ocurre con otras modalidades. Generalmente son cometidos por bandas integradas por cuatro a 10 personas. Llegan en carros de gama media y alta para evitar las sospechas de los vecinos y con armas de corto alcance", dice un investigador de la Policía. Mientras uno o dos asumen el papel de 'campaneros' -delincuentes que desde la calle informan a sus cómplices los movimientos y la posible aparición de las autoridades-, el resto del grupo ingresa a la vivienda con llaves maestras, saltando muros e, incluso, simulando allanamientos o visitas de empresas de servicio público.

Familia retenida

Uno de los episodios más recientes ocurrió el pasado 23 de mayo, cuando cinco integrantes de una familia fueron amarrados con retazos de sábanas, amenazados y retenidos durante dos horas, dentro de su casa en el barrio la Ponderosa, de Puente Aranda. (Haga clic aquí para más información sobre esta noticia)

"Me dijeron que si no entregaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR