El drama de ser niña en Nigeria - 31 de Diciembre de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 521633526

El drama de ser niña en Nigeria

Daniela Mohor y Muriel Alarcón El Mercurio (Chile). La noticia volvió a impactar. Boko Haram, la secta islamista vinculada a Al Qaeda, atacó de nuevo: entre el 19 y el 22 de junio secuestró a 91 personas, en su mayoría mujeres y niñas. Y aunque 63 de ellas luego lograron escapar de sus captores, este grupo se suma a las cerca de 200 alumnas de la escuela de Chibok, en el norte Nigeriano, raptadas en abril pasado. La comunidad internacional, que ya se había unido a través de distintas iniciativas –incluyendo la mediática campaña #Bringbackourgirls, de la que la Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama, ha sido vocera–, volvió a encender la alerta en torno a los problemas de seguridad que afectan el país, pero también a las tremendas dificultades de acceso a la educación que tienen las pequeñas nigerianas. Los datos son tajantes: Nigeria, el octavo país más poblado del mundo, es la nación que registra la mayor cantidad de niños fuera del sistema escolar, en su mayoría niñas. Un estudio realizado por la Unesco en el 2009 indica que, aunque las cifras se estén reduciendo paulatinamente, en el 2015 Nigeria seguirá detentando ese récord, con 7,6 millones de menores que aún no pisarán la sala de clases, entre los que 4,6 millones serán mujeres. Es una realidad preocupante sobre todo en el noreste del país, bastión del grupo islamista, acechado por altos niveles de pobreza y desempleo, y donde se concentra el 60 por ciento de los 10,5 millones de niños que hoy no van al colegio. “Mandar a los hijos a la escuela en los estados del norte (y en particular Borno), donde la mayoría de los ataques de Boko Haram han ocurrido, es algo que las familias deben pensar de manera muy seria, porque implica altos riesgos”, afirma Richard Downie, director adjunto del Programa sobre África del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS por su sigla en inglés). Documentos de Unicef Nigeria indican que, antes del 2011, la mayoría de los ataques a los colegios del norte apuntaban a destruir la infraestructura y ocurrían de noche, cuando las aulas estaban vacías. Desde el 2012, sin embargo, los alumnos y los profesores se han convertido en blancos. Según la Coalición Global para Proteger la Educación de los Ataques, en el 2013 docenas de profesores fueron asesinados, las universidades sufrieron pérdidas importantes debido a la irrupción de hombres que abrían fuego de manera indiscriminada sobre alumnos y docentes o usaban bombas en sus atentados. El...

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