Los 300 dramas detrás del incumplimiento de la sentencia del aborto - 5 de Octubre de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 323186575

Los 300 dramas detrás del incumplimiento de la sentencia del aborto

Carolina* y su esposo llevan más de dos años prácticamente viviendo en la unidad de cuidados intensivos de un hospital público de Bogotá.

Desde el embarazo, al bebé le diagnosticaron problemas neurológicos y una malformación pulmonar que le impide respirar por sí solo, y por eso nunca ha podido correr por un parque.

El caso, que está en proceso de revisión en la Corte Constitucional, forma parte de una lista de 300 historias de mujeres que solicitaron abortos legales y tuvieron en riesgo su vida por la demora en los procedimientos o que -al menos la mitad- nunca recibieron el servicio.

La ONG Mesa para la Vida y la Salud de las Mujeres acaba de revelar un informe sobre el incumplimiento de la sentencia que despenalizó el aborto en casos de violación, malformaciones del feto o grave riesgo para la vida o la salud de la madre. (Experta analiza vacíos y aciertos del fallo que despenalizó parcialmente el aborto).

Casos como el de Carolina, que entuteló a su EPS para que le practicaran un aborto y que cuando ganó la demanda ya su bebé había nacido, se cuentan por decenas.

La ONG también les ha hecho seguimiento a los casos de 20 niños que nacieron producto de una violación y a otros 11, con malformaciones, y cuyas madres habían solicitado la interrupción del embarazo. Varios de ellos han terminado en demandas contra el Estado.

Mientras en el Congreso hace trámite un proyecto que busca prohibir el aborto en todas las circunstancias, la Corte Constitucional sigue denunciando que solo la Superintendencia de Salud ha cumplido parcialmente su fallo.

En los cinco años que lleva vigente la despenalización parcial del aborto, ocho hospitales y EPS han sido sancionados por no cumplir el fallo, pero los 300 casos del informe de la Mesa para la Vida y la Salud no llegaron a sanciones.

Hace poco la Súper expidió una circular en la que les advertía a todas las entidades que no pueden negarse a realizar los procedimientos cuando se cumple con el certificado médico, único requisito establecido por la Corte.

La mayoría de EPS no se conforma con el certificado médico que estableció la Corte como único requisito para realizar los abortos en los casos legalizados. Así, la familia de una mujer de 24 años que tenía discapacidad cognitiva no logró que la EPS interrumpiera el embarazo, que por los problemas de salud de la madre claramente había sido producto de una violación.

Dos jueces rechazaron la acción de tutela hasta que la madre decidió acudir a un sitio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR