300 dramas por incumplimiento de sentencia del aborto - 4 de Octubre de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 322032391

300 dramas por incumplimiento de sentencia del aborto

Milena Sarralde Duque

Especial para EL TIEMPO

Carolina* y su esposo llevan más de dos años prácticamente viviendo en la unidad de cuidados intensivos de un hospital público de Bogotá.

Desde el embarazo, al bebé le diagnosticaron problemas neurológicos y una malformación pulmonar que le impide respirar por sí solo, y por eso nunca ha podido correr por un parque.

El caso, que está en proceso de revisión en la Corte Constitucional, forma parte de una lista de 300 historias de mujeres que solicitaron abortos legales y tuvieron en riesgo su vida por la demora en los procedimientos o que -al menos la mitad- nunca recibieron el servicio.

La ONG Mesa para la Vida y la Salud de las Mujeres acaba de revelar un dramático informe sobre el incumplimiento de la sentencia que despenalizó el aborto en casos de violación, malformaciones del feto o grave riesgo para la vida o la salud de la madre.

Casos como el de Carolina, que entuteló a su EPS para que le practicaran un aborto y que cuando ganó la demanda ya su bebé había nacido, se cuentan por decenas.

La ONG también les ha hecho seguimiento a los casos de 20 niños que nacieron producto de una violación y a otros 11, con malformaciones, y cuyas madres habían solicitado la interrupción del embarazo. Varios de ellos han terminado en demandas contra el Estado.

Mientras en el Congreso hace trámite un proyecto que busca prohibir el aborto en todas las circunstancias, la Corte Constitucional sigue denunciando que solo la Superintendencia de Salud ha cumplido parcialmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR