Drexler contra la nostalgia - 25 de Septiembre de 2022 - El Tiempo - Noticias - VLEX 911170059

Drexler contra la nostalgia

La noche del 27 de febrero de 2005, Jorge Drexler no pudo cantar su canción Al otro lado del río durante la ceremonia de los premios Óscar porque la Academia determinó que el cantante uruguayo no era "lo suficientemente famoso" para cantar en la transmisión por televisión. Antonio Banderas lo reemplazó en la que sigue siendo una patética muestra de hipocresía de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Horas antes de la ceremonia, el cantautor lucía digno, contento, nervioso y solo en la mitad del blanco y amplio lobby del hotel Four Seasons, esperando a que lo abordara la prensa. Su canción se llevó el Óscar unas horas después. Fue la primera vez en la historia que una canción que no era en inglés se llevaba la codiciada estatuilla. Diecisiete años después, Drexler está nuevamente nominado al premio Grammy por su más reciente álbum, Tinta y tiempo, que lo traerá a Colombia a dos conciertos en Bogotá y Medellín, esta semana. Maravillado con el cosmos, optimista como nunca, Drexler odia la nostalgia y defiende lo nuevo, así lo nuevo no le guste. "Sufrimos de neofobia", me dice desde su casa en Madrid, desde donde también reflexiona sobre el caos y la primera célula que sintió amor, gestora también del inicio de su nuevo álbum. "Pero tampoco podemos alabar todo lo nuevo simplemente porque lo es", replica. "Simplemente -agrega- tenemos que aprender a escuchar el miedo de los demás por las cosas nuevas". Su profunda inquietud literaria, científica, artística y musical lo lleva a brincar de temas con facilidad y malabarismo discursivo. Drexler puede hablar de Pessoa y de Rubén Darío, de Borges y de Rosalía, del telescopio James Webb y de C. Tangana con enciclopédica y veloz destreza. Con este último -con Tangana- ha logrado una maravillosa dupla de canciones que le merecieron un Grammy Latino por Nominao -del álbum El madrileño, de 2021-, y que ahora le dan una nominación por el favor devuelto en Tinta y tiempo. "Tocarte es una canción cuya métrica no tiene nada que ver con nada que he escrito antes", explica. "La homofonía, la persistencia de la rima en todos los versos, lo más odiado por el verso clásico, esto de decir: ‘valiente o gallina / la bolsa o la vida / picar medicina / chupar golosina / beber tu saliva / perder la partida / jugarme la vida / buscarme la ruina…’ es un recurso del trap. Es infantil", dice. Sin embargo, la destreza del discurso no hace fácil el proceso compositivo de Tinta y tiempo. Es por ahí precisamente que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR