Drogas y política exterior colombiana: del paradigma prohibicionista a la búsqueda de políticas alternativas - El narcotráfico en la política exterior del posconflicto - Política exterior colombiana: escenarios y desafíos en el posconflicto - Libros y Revistas - VLEX 851262812

Drogas y política exterior colombiana: del paradigma prohibicionista a la búsqueda de políticas alternativas

AutorClaudia Dangond Gibsone
Cargo del AutorProfesora investigadora asociada en la Pontificia Universidad Javeriana
Páginas251-289
Drogas y política exterior colombiana: del
paradigma prohibicionista a la búsqueda
de políticas alternativas
Claudia Dangond Gibsone1
Introducción
     
del enfoque prohibicionista para combatir el fenómeno de las drogas y
-
mentación de la política exterior colombiana, para luego explorar si en el
nuevo escenario que se está tejiendo a propósito de los diálogos que se
llevan a cabo en La Habana entre el Gobierno nacional colombiano y la
guerrilla de las FARC, se están creando condiciones que permitan pensar
en la aplicación de una política diferente, alternativa al prohibicionismo,
para contrarrestar el fenómeno de las drogas y cómo ello podría determi-
nar un curso diferente de la política exterior del país.
El texto está dividido en cinco partes. La primera indaga sobre el
origen del enfoque prohibicionista para luchar contra las drogas y cómo
éste es adoptado por Colombia; la segunda explora los compromisos in-
ternacionales que ha asumido el país precisamente para aplicar ese enfo-
que, lo que da paso a una tercera parte en la que se establece la relación
1 Profesora investigadora asociada en la Ponticia Universidad Javeriana. Abogada con Maestría
en Relaciones Internacionales de la Ponticia Universidad Javeriana; Master of Science en
Políticas de Desarrollo para América Latina del London School of Economics and Political Science
y Especializción en Planeación Estratégica Urbana del CIDEU.
Drogas y política exterior colombiana: del paradigma prohibicionista a la búsqueda de políticas alternativas
252
  -
pósito de lo cual, en el cuarto acápite se explica cómo la política exterior
enfocada a conseguir cooperación para logar la paz en el país se confunde
y/o fusiona con la desarrollada en clave de drogas.
Finamente, en la quinta parte, se describe y se hace un análisis de
las implicaciones que pueden llegar a tener, para la vigencia del mencio-
nado enfoque prohibicionista y la consecuente política exterior que se de-
riva del mismo, los acuerdos que tanto a nivel interno, en el marco de los
diálogos de La Habana, como a nivel internacional, en escenarios mundia-
les y regionales, viene celebrando Colombia.
Para terminar, se ofrecen unas conclusiones y algunas recomen-
daciones que se espera sean útiles para los responsables del diseño y la
implementación de la política pública, particularmente de la política ex-
terior que se derivará de los posibles acuerdos que surjan del proceso de
negociación entre el Gobierno nacional y las FARC-EP.
El origen de la política prohibicionista de las
drogas adoptada por Colombia y el drama del
narcotráco
Cuando se habla de prohibicionismo respecto de las drogas, éste debe en-
tenderse como el conjunto de políticas diseñadas para combatir tanto la
producción como el consumo de sustancias psicotrópicas, así como la per-
secución de todos los delitos que tengan algún tipo de relación con esas

-
de los años 60. Si se revisan los antecedentes de la Convención Única de
Estupefacientes de 1961, se ve claramente cómo durante los debates en
      
       
tratado y votó en contra cuando mediante la Resolución de 1962 emitida
-
rieran al instrumento (Bewley Taylor y Jelsma, 2011, p. 14).
Con la administración Nixon2, desde principios de la década de los

2 Richard Nixon fue Presidente de los Estados Unidos entre 1969 y 1974.
Claudia Dangond Gibsone 253
como la “guerra contra las drogas”, entre otras razones, a propósito del

Colombia y exportada hacia ese país.
Dado que por aquella época todas las rutas y en general las redes
existentes para la distribución de la hierba tuvieron origen en iniciativas
de delincuentes provenientes del país del norte, el asunto capturó rápi-
damente la atención de las autoridades estadounidenses. Al establecer la
“conexión colombiana” (The Colombian Connection) en cuanto que la pro-
ducción se daba en Colombia, la relación bilateral entre los dos Estados
comenzó a presentar los primeros signos de “narcotización”.
Casi simultáneamente en las dos naciones se expidieron actos
administrativos y se promulgaron políticas internas mediante las cua-
   
marihuana primero y luego de otras drogas y estupefacientes de más

   -
lizada en el cumplimiento de leyes sobre drogas (Drug Enforcement Act)
con competencia “para coordinar las investigaciones antidroga fuera de
   
entre 1970 y 1974, bajo la administración de Misael Pastrana Borrero,
en Colombia se expedía el Estatuto Nacional de Estupefacientes (Decreto
-
terales, tales como el Acuerdo Suramericano sobre Estupefacientes de
1973 y la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, con sus pro-
tocolos adicionales (Dangond, 2012, p. 137). Fue así como se inició la era
del prohibicionismo y la criminalización de la producción, el consumo, el

2012, p. 137).
A partir de la segunda mitad de la década de los 70, cuando se fue-
ron creando organizaciones criminales que administraban el negocio y el
   
Estados fueron haciéndose más complejas, pero siempre bajo el entendi-
do de que se dirigían a hacer la guerra contra las drogas.
Desde la perspectiva de la política exterior y más concretamente

    
la Ley 27 de 1980, y otro de Asistencia Legal Mutua en 1980, durante las

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR