Drummond, gigante para los negocios y las controversias - 14 de Enero de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 485975566

Drummond, gigante para los negocios y las controversias

Perfil

En 1986, una compañía carbonera estadounidense que ya llevaba medio siglo de existencia adquirió una mina en Colombia: la Pribbenow. Ahora, esa firma, la Drummond, debe paralizar por unos tres meses el embarque de carbón para exportar, que corresponde a la segunda producción en el país, pues no está lista aún para remplazar por embarque directo el embarque desde barcazas, prohibido desde el primero de enero. Es el último de recurrentes episodios polémicos en la historia de la empresa en Colombia, que incluyen duros señalamientos de sindicalistas. Solo un año atrás, justamente en la actividad de embarcar desde barcazas, se presentó el incidente que significó vertir al mar toneladas de carbón. Y, luego, vino la orden de detener el embarque durante varias semanas. Ese fue el arranque del 2013, que también marcó el relevo en la filial colombiana de Augusto Jiménez, que encabezaba la empresa desde comienzos de los 90 y había logrado estar en la junta directiva de la casa matriz. Para 1986, Drummond había pasado de vender carbón a hogares y granjas en el estado de Alabama (Estados Unidos), como lo hizo en sus inicios en 1935, a ser, 51 años después, un importante proveedor industrial para empresas de Japón, mientras crecía la demanda mundial de este combustible. Por ese motivo, la empresa había concluido que era riesgoso depender de su producción en Estados Unidos, y empezó a buscar concesiones en países como Indonesia y Colombia. En ese plan, tras visitar el puerto de Barranquilla, Cerrejón del Norte y el Cesar durante varios días, el negocio fue concretado por Garry Drummond, de la segunda generación familiar al mando de la empresa, y quien encabezaba la firma desde 1973. Al cabo de varios lustros, la operación en Colombia se volvió clave para Drummond, y el timonel de la empresa manifiesta un gran aprecio por la mina Pribbenow, según dicen quienes lo han oído en privado, porque fue clave en el despegue. El contrato de concesión con el Estado fue firmado en 1988, y ese mismo año le permiten operar puertos y trenes privados, en una actividad que 25 años después tiene paralizada su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR