La dura apuesta de las universidades por innovar - 14 de Junio de 2020 - El Tiempo - Noticias - VLEX 845047000

La dura apuesta de las universidades por innovar

Mateo Chacón - Redacción Educación @EducacionETA pesar de estos tiempos difíciles que viven el país y el mundo por cuenta la pandemia del covid-19, las universidades colombianas han hecho gala de su creatividad para sobreponerse, proponer salidas a esta situación -que muchos predecían como catastrófica para el sector- y ofrecer la mejor experiencia a sus alumnos. De hecho, la actual coyuntura las ha impulsado a crear nuevas formas de enseñanza y romper paradigmas. Un campus virtual que replica casi en su totalidad la experiencia de uno físico, un software especializado para simular con precisión una cirugía médica y nuevos mecanismos de calificación son solo algunas de las innovaciones que estos establecimientos educativos ya echaron a andar. Cambios que el sector reconoce no solo como una alternativa, sino como una necesidad. Así lo destaca Harold Castilla, rector de la Uniminuto: "Estos tiempos han llevado a la educación superior a transformarse, buscar nuevas maneras de funcionar, cada institución desde su experiencia particular, pero buscando mejor la experiencia de los alumnos". La pandemia ha afectado de una u otra manera a las 296 instituciones de educación superior (IES) del país y obligado a sus más de 2’400.000 estudiantes, así como al personal administrativo y docente, a trabajar desde casa tras la cancelación de clases presenciales hace ya casi tres meses. Un reciente estudio realizado por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) reveló que apenas el 31 % de los estudiantes están satisfechos con su proceso de aprendizaje durante el aislamiento. La misma investigación sugiere que entre las principales dificultades identificadas por los alumnos se encuentra la interacción con los docentes (38%). Muchos son los esfuerzos que hacen las instituciones para reinventarse, como en la Universidad del Rosario con la creación de una plataforma que emula, casi a la perfección, la experiencia del campus. En un espacio virtual, los estudiantes acceden a toda la oferta institucional: salones de clase, asesoría académica, servicios administrativos, atención psicológica, e incluso actividades deportivas y culturales. De esta forma busca atender uno de los principales reclamos en contra del modelo de educación remota, que es el difícil acceso a toda la oferta institucional de una manera clara y rápida. "En educación presencial lo que hace el estudiante día a día es ver su horario y dirigirse al salón 301, por ejemplo. En el micrositio se...

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