Economía saludable Tratamientos para el éxito - 17 de Abril de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 272725123

Economía saludable Tratamientos para el éxito

Este fin de semana se reúnen en Washington los ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales del mundo entero. En el pasado, los funcionarios latinoamericanos venían a rendir cuentas, dar explicaciones sobre las reformas que no habían logrado tramitar y llevarse más tareas. Ahora vienen a ver qué nueva herramienta está disponible para administrar el éxito.

Después de una rápida recuperación, los países estelares de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay) crecen a una tasa promedio de 5%, impulsados por la confianza, las buenas políticas, los altos precios de los productos de exportación y las entradas de capital externo.

Como siempre ocurre cuando hay exceso de buenas noticias, la revaluación se ha encargado de aguar la fiesta. Aunque es muy difícil definirla, todo el mundo sabe que hay "sobrevaluación" cambiaria cuando no hay cupo en los vuelos internacionales y Miami se pone más barato que Cartagena.

Desafortunadamente, los efectos de la revaluación no concluyen con las vacaciones. Basta con mirar el comercio exterior descontando las exportaciones tradicionales, como petróleo, carbón y café, y ver que la balanza comercial resultante es crecientemente deficitaria, no solo para Colombia sino para el conjunto de países "estelares". Esto quiere decir que la desagradable enfermedad holandesa ha vuelto a atacar. No la tradicional, causada por altos precios de los productos básicos de exportación, para la cual hay un tratamiento conocido que consiste en ahorrar los recursos excedentarios en el sector que los genera.

La nueva cepa es más compleja de manejar. Viene reforzada por la avalancha de capitales especulativos que buscan una utilidad rápida. El problema es que para enfrentar esta variante no hay un tratamiento universalmente aceptado. En los años noventa, muchos países experimentaron con los llamados "controles de capitales" con resultados que no pasaron el control de calidad. A lo sumo aliviaban algunos síntomas.

Ahora la medicina viene en nuevo empaque bajo el atractivo nombre de medidas "macroprudenciales". Su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR