Economía: un caos apasionante y trascendental - 4 de Junio de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 439328130

Economía: un caos apasionante y trascendental

Está sucediendo lo impensable: ese mundo bastante mejor que el nuestro, el de los países industrializados, ha dejado de serlo y hoy no logra salir de una crisis de tal magnitud, que hasta el papa Benedicto XVI ha cambiado su discurso. Más que temas tradicionales, hoy se refiere a la economía, sobre el modelo que han seguido los países y que arrojan una juventud sin esperanzas, una pobreza que golpea a quienes no lo esperaban, y que agrava la situación de quienes siempre la han vivido.

Recientemente, un editorial de una prensa nacional afirmaba que el Papa está diciendo cosas más interesantes que los Nobel de Economía. Sin embargo, como decía mi madre: "más tiene un rico cuando empobrece que un pobre cuando enriquece". Por lo menos para los turistas, París sigue siendo París, y con demasiados pobres en la calle, Madrid sigue siendo Madrid.

Pero la historia no termina allí. Nosotros ya no somos uno de los países subdesarrollados sino uno de aquellos en desarrollo. Quién lo hubiera creído hace solo una década, porque estamos creciendo más que los que han disfrutado por años de una gran prosperidad y que visitábamos en busca de modelos a seguir. Además, y esto es aún más insólito, no obstante estar más globalizados, enfrentamos esta crisis de los países ricos mucho mejor que antes. Pero continuamos con altos grados de injusticia, desigualdad, con instituciones débiles y, por lo menos algunos, buscando con desesperación una agenda gubernamental, como afirmó recientemente nuestro Ministro de Hacienda en el encuentro del Banco Interamericano, refiriéndose a América Latina.

Una revisión de trabajos reconocidos, confirma que la economía, sus recomendaciones y, por consiguiente, sus discusiones, podrían calificarse de caóticas. No hay fórmulas ni simples ni claras, y mucho menos definidas relaciones de causalidad, que podrían hacer la vida de los formuladores de políticas públicas mucho más fácil. Por lo menos en Colombia, hay consenso alrededor del objetivo de empezar el proceso de paz y eso ya le da a la agenda gubernamental y a la sociedad un punto de partida, aunque este se limite, por ahora, al debate sobre cómo construirla. Sin embargo, sobre la economía hay toda clase de recetas.

Un estudio sobre crecimiento y equidad de la OCDE, club de países ricos al cual el presidente Santos aspira a que Colombia entre, y que probablemente lo logrará, señala que en el periodo de más crecimiento mundial, entre 1998 y 2000, aumentó la desigualdad en estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR