Economía abierta Mauricio Villamizar Jaimes - Macroeconomía - Libros y Revistas - VLEX 746853225

Economía abierta Mauricio Villamizar Jaimes

AutorMauricio Villamizar Jaimes
Páginas195-222
195
Capítulo 8
Economía abierta
La economía abierta estudia la apertura de los mercados de bienes y servi-
cios, la apertura de los mercados nancieros y la apertura de los mercados
de factores. La apertura en el mercado de bienes y servicios es la posibilidad
de los consumidores y las empresas de elegir entre bienes y servicios inter-
nos o extranjeros. La apertura en el mercado nanciero es la posibilidad de
los inversionistas de elegir entre activos nancieros internos o extranjeros.
La apertura en el mercado de factores es la posibilidad de las empresas de
elegir el lugar donde quieren producir y la posibilidad de los trabajadores
de elegir el lugar donde quieren trabajar.
En este capítulo nos centraremos en las implicaciones de la apertura en el
mercado de bienes y servicios, y en el mercado nanciero. La apertura en
el mercado de bienes y servicios tiene implicaciones en el mercado nan-
ciero, y la apertura en el mercado nanciero tiene consecuencias en el mer-
cado de bienes y servicios, es decir, estos mercados están estrechamente
relacionados entre sí.
MACROECONOMÍA - MAURICIO VILLAMIZAR JAIMES
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Taller # 1
a. Haga una lista de 10 artículos que lleve con usted. Ejemplo: ropa, ce-
lulares, lapiceros, cuadernos, maletines, etc. Escriba en frente en qué
país fueron fabricados y calcule el porcentaje que representan los ar-
tículos fabricados en el extranjero, los cuales llegaron a usted a través
del comercio internacional.
b. Haga una lista de 10 grandes empresas que tengan sede en su ciudad,
las primeras que se le vengan a la mente. Escriba en frente la naciona-
lidad de su capital (mayoritario) y calcule el porcentaje que represen-
ta el capital extranjero, el cual llegó al territorio a través de las nanzas
internacionales.
8.1. Transacciones internacionales
Para que una transacción sea denominada como internacional, debe tener
dos características:
a. Superar una frontera internacional (comercial).
b. Implicar una pluralidad de monedas (nanciera).
Ejemplo:
Una persona que vive en Bucaramanga puede comprar un automóvil fabri-
cado en Medellín, o puede comprárselo a una empresa que lo haya fabrica-
do en Venezuela. Como el comercio se realiza habitualmente entre agentes
económicos (empresas y familias) y no entre países, aparentemente la na-
cionalidad no es importante a la hora de realizar una transacción.
Sin embargo, Colombia y Venezuela son estados soberanos, mientras que
Santander y Antioquia no lo son. Por lo tanto, el gobierno colombiano pue-
de prohibir las importaciones de automóviles desde Venezuela, o los auto-
móviles colombianos pueden volverse menos costosos si el peso colom-
biano se devalúa drásticamente. En cambio, ninguno de estos hechos pue-
de ocurrir dentro de Colombia, porque la Constitución prohíbe restringir el

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