Édgar Negret: artista global - 18 de Octubre de 2020 - El Tiempo - Noticias - VLEX 850501200

Édgar Negret: artista global

Eduardo Serrano (*) - Para EL TIEMPONo obstante los numerosos comentarios acerca del centenario de un grupo de artistas colombianos de primera línea, muy escasas han sido las precisiones sobre sus logros. Poco se sabe, por ejemplo, de las contribuciones del maestro Édgar Negret al desenvolvimiento no solo del arte colombiano, sino del arte internacional, del arte moderno, de la historia global del arte del siglo XX, aun cuando su nombre está inapelablemente unido a muchos de los aportes que permitieron su evolución y que han incidido en su relato. En Popayán, su ciudad natal, realizó sus primeras esculturas en yeso, piedra y otros materiales utilizados en esta modalidad en el país. Pero la ambición creadora de Negret iba mucho más allá, y en algunas piezas son reconocibles los vestigios de sus herramientas sobre las superficies, y en otras, hendiduras que traspasan la solidez volumétrica e indican su temprana valoración de los aportes de Rodin y Henry Moore a la escultura moderna. Por otra parte, a mediados de los años cuarenta llegó a Popayán el escultor vasco Jorge Oteiza, quien se convirtió en su mentor y lo enteró de las nuevas tendencias artísticas en Europa. Sus apreciaciones resultaron de gran importancia para Negret, cuya producción empezó a simplificarse y a liberarse de la horma naturalista. Experimentación En 1948 viajó a Nueva York donde se contagió del espíritu experimental de la escena artística y se identificó con la idea de que la nobleza de los materiales se encuentra realmente en la imaginación del escultor. Y por esa vía conceptual se abrieron paso en su obra las láminas de hierro, las varillas de acero y los alambres, los cuales colaboraron a la definición de su lenguaje y en su devoción por la modernidad. El artista asumió así mismo nuevos procedimientos escultóricos como el ensamblaje y la soldadura. Y, armado con estos elementos y sistemas, superó definitivamente los métodos de la escultura tradicional produciendo trabajos como Rostro de Cristo que traslucen su avidez de contemporaneidad. En 1950 viajó a París, donde se relacionó con los escultores Brancusi y Tinguely, pasó luego a Barcelona para analizar la obra de Gaudí, su sistema modular, la manera como el arquitecto articulaba los mismos elementos consiguiendo una ilusión de multiplicidad formal. Visitó Madrid, donde produjo algunas esculturas, en homenaje a Gaudí, y se trasladó a Mallorca, donde la atenta observación de los barcos en el puerto le proveyeron la...

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