Editorial - Núm. 62, Julio 2013 - Itinerario educativo. Revista de la Facultad de Educación - Libros y Revistas - VLEX 522107382

Editorial

AutorSandra Eugenia Posada Hernández
Páginas29-31
EDITORIAL
ItInerarIo educatIvo • ISSn 0121-2753 • año xxvII, n.° 62 • JulIo - dIcIembre de 2013 • p. 29-31
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Editorial
En el campo de la educación, la reflexión sobre la enseñanza ha estado
presente desde múltiples perspectivas, en el marco de lo epistémico,
histórico y contextual, para configurar un espacio propio de saber que
orienta los discursos y las prácticas docentes en el contexto escolar. Desde
Juan Amos Comenio, en su obra cumbre La Didáctica Magna (1630),
hasta la contemporaneidad, la reflexión didáctica se comprende en el
contexto de la relación docente- saber - alumno – contexto o, dicho en
otras palabras, la reflexión Didáctica refiere a las maneras de organizar
la enseñanza a partir de las concepciones e interacciones entre docente
y alumnos para acceder al conocimiento escolar, aspecto que permite la
aproximación a una realidad compleja, en tanto que se trata de un saber
con muchos recorridos que abre perspectivas diferentes en la orientación
y en los modos de transcurrir la práctica docente.
En este contexto, a través de las tradiciones pedagógicas (francófona,
alemana, anglosajona y latinoamericana) es posible reconocer y com-
prender la enseñanza como objeto de indagación propio de la didáctica,
en sus diversas posturas y enfoques.
En la configurac ión de un campo de conocimiento específico sobre
la enseñanza, resulta interesante no solo reconocer la riqueza de las
investigaciones dedicadas a las diferentes perspectivas de la realidad
escolar, sino también la de contar con la reflexión de investigadores
que permiten actualizar el debate, retomando los discursos, saberes y
prácticas didácticas en las tradiciones pedagógicas en el contexto lati-
noamericano, desde la perspectiva crítica, como una forma de responder
al compromiso social respecto de la formación docente.
Es así como se reconoce la variedad de investigaciones existentes que
procuran establecer un campo disciplinar propio, en tanto hay un objeto
y un soporte conceptual específicos, diferenciado de las teóricas pedagó-
ITINERARIO EDUCATIVO

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