Editorial - 21 de Noviembre de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 544775194

Editorial

El empujón al metro

De la seriedad y transparencia con que se tomen las decisiones hoy dependerá la consolidación de una Bogotá que no merece un destino distinto al del progreso.

Esta semana, el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá pasaron la página de las expectativas sobre un metro para la ciudad y dieron vía libre a su estructuración financiera y jurídica, que es el paso previo a la ejecución definitiva. Las cartas están echadas: el Ejecutivo pondrá un case de 6 billones de pesos y un billón adicional para otros componentes de movilidad, mientras el Distrito asegura contar con los primeros 2,5 billones de lo que le corresponde. Llegar a esta instancia le tomó a la capital más de 50 años, desde que empezó a hablarse del proyecto. En el entretanto, se fue colapsando, la fórmula de una empresa distrital de buses fracasó y el servicio de los privados ha sido desastroso. La llegada de TransMilenio revolucionó las cosas, hubo un respiro y por primera vez se advirtió que era posible tener algo de orden. Pero la parálisis en el desarrollo de nuevas troncales, escándalos de corrupción y falta de compromiso político y ciudadano han puesto en aprietos al sistema. El metro, es verdad, no resolverá todo. Ni siquiera los trancones. No movilizará al grueso de la población. No será la panacea para la crisis. Pero sí resulta fundamental para otros componentes que suelen menospreciarse: alivio en corredores viales destinados a colapsar en pocos años y la consolidación del borde oriental, donde están el aparato institucional del país, los principales centros educativos y la actividad financiera, y donde se genera el 50 por ciento del empleo y se produce el mayor aporte fiscal para la ciudad. La otra opción es seguir en el debate infinito de si los metros convienen o no, de si es con sistemas de buses como se resuelven las cosas o con trenes o tranvías, y quedarnos ahí, cuando lo cierto es que todos ellos son necesarios y dan forma a lo que los expertos llaman la intermodalidad del transporte público. Es lo que...

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