Editorial - Núm. 64, Julio 2014 - Itinerario educativo. Revista de la Facultad de Educación - Libros y Revistas - VLEX 644324477

Editorial

AutorErnesto Londoño Orozco
CargoDirector, Revista Itinerario Educativo
Páginas17-21
EDITORIAL
ItInerarIo educatIvo • ISSn 0121-2753 • año xxvIII, n.° 64 • JulIo - dIcIembre de 2014 • p. 17-21
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Editorial
Continuando con la labor de la revista Itinerario Educativo centrada en
la reflexión sobre la educación y sus tendencias en un mundo cambiante,
en esta edición número 64 de la revista, presentamos varios artículos que
giran en torno a la Pedagogía y la Evaluación, de manera preponderante,
y otros más que tratan temas sobre políticas públicas y metodologías de
investigación en las Ciencias de la Educación. Así, conservamos también
los aportes de las cuatro Facultades de Educación de la Universidad de
San Buenaventura. En esta oportunidad, se registran artículos de do-
centes investigadores nacionales e internacionales que se concentran
en un abordaje crítico y contextualizado de las problemáticas sobre la
formación humana desde la educación.
Como es usual en nuestra revista, se presentan dos secciones importantes;
una dedicada a la presentación de resultados de Investigación, que cuenta
con nueve artículos y la segunda denominada Otras Miradas en la que
se registran tres artículos vinculados más exactamente a problemáticas
sociales y políticas que de alguna manera afectan la formación humana.
La primera sección se inicia con el artículo Las políticas educativas de
competencias en la globalización: demandas y desafíos para el currículo y
la evaluación, de Libia Stella Niño Zafra y Antonio Gama Bermúdez, en
el cual se parte de la necesidad de ilustrar el tema de las competencias
en el marco del proceso mundial que acaece desde factores ideológicos,
económicos, políticos y culturales frente al tema de las competencias, de
tal modo que causan una modificación en las formas de comprender y
entender la realidad actual que reclama el alcance del éxito profesional
desde el pragmatismo de la eficiencia y la eficacia. Se pone en discusión
la necesidad de una toma de conciencia crítica de las comunidades edu-
cativas para asumir el reto de entender las competencias en sus sentidos
más recónditos, para que los sistemas educativos a través del currículo
y las formas de evaluación, no terminen empobrecidos en un listado de
actividades que han de llevar a cabo con sus “operarios”.
ITINERARIO EDUCATIVO

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