Editorial - 24 de Julio de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 645623449

Editorial

Con la vía despejada

Por fin, cerca del amanecer del viernes, concluyó el paro camionero que durante casi siete semanas alteró el normal desarrollo de las actividades a lo largo y ancho del país. La lista de damnificados por el cese de operaciones es imposible de medir, pero va desde millones de familias que tuvieron que pagar más por los alimentos que consumen hasta miles de fábricas cuya capacidad productiva se vio afectada por la falta de insumos, aparte de los incontables campesinos que no pudieron vender la leche y los perecederos provenientes de sus parcelas. Ahora que retorna la normalidad, hay que hacer votos por que se pueda recuperar algo del terreno perdido, aunque es indudable que la economía sentirá el golpe justo cuando soplan con fuerza los vientos de la desaceleración. El deseo también se extiende a la inflación, que hace meses se salió del cauce definido por el Banco de la República y ahora debería moderar su ritmo en la medida en que el adecuado abastecimiento sea la norma en centrales de abasto y plazas de mercado. Pero, aparte de hablar de los costos incurridos, vale la pena mencionar que el acuerdo logrado entre las autoridades y los líderes de los transportadores es trascendental. El motivo es que las pretensiones más extremas quedaron sepultadas, y se sentaron las bases para que el sector sea más competitivo. Avanzar en ese terreno es fundamental en un país en donde el valor de transportar una tonelada de bienes supera con creces el que se cobra en otros lugares de América Latina. Para decirlo de frente, los promotores de la parálisis –que jugaron la carta de la debilidad del Gobierno– fueron por lana y salieron trasquilados. No habrá rebaja de combustibles ni de peajes, como tampoco será revivida la tabla de fletes, desmontada en buena hora y que habría subido las tarifas de la carga en 40 por ciento. Es verdad que el cuestionable método de la chatarrización se mantiene, a fin de garantizar que el parque automotor actual no aumente su tamaño, pero las autoridades se comprometieron a hacerlo transparente, para evitar las prácticas corruptas que lo volvieron inoperante. Nada de eso parecía posible en los momentos más difíciles de la protesta, cuando se afectó seriamente la llegada de artículos esenciales a las capitales más importantes. Tal como había ocurrido en el pasado, el propósito de los líderes del movimiento se concentró en bloquear zonas enteras del territorio nacional, acudiendo a la violencia y la...

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