Editorial
Autor | Duvan Emilio Ramírez Ospina |
Cargo | Doctor en Administración, Magister en Gerencia del Talento Humano, Especialista en Mercadeo.Decano de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de Manizales |
Páginas | 11-19 |
LAS DIMENSIONES DE LA CALIDAD
Duvan Emilio Ramírez Ospina
Editor Invitado
Además de contribuir con la generación y circulación del conocimiento, la
publicación de los resultados de investigación es uno de los elementos que
permite visualizar las condiciones de calidad de las instituciones y programas
de educación superior. Pero, para definir los elementos que deben
considerarse en el aseguramiento de la calidad en la educación superior, es
importante resolver primero algunos interrogantes: ¿Qué significa calidad? O,
en otras palabras, ¿qué es calidad? y ¿cómo se logra la calidad? Los
conceptos de calidad y gestión de la calidad han evolucionado en los últimos
años hacia una visión cada vez más global, más multidimensional, más
orientada hacia los aspectos humanos y hacia la mejora de los procesos de
dirección de las organizaciones y el logro de la innovación.
Esta evolución se ha producido sin rupturas, pero con saltos cualitativos
importantes. Así, del aseguramiento de la calidad, por medio del mejoramiento
continuo, se pasa al concepto de innovación, que permite ser interiorizado en
las organizaciones mediante la gestión del conocimiento, la cual a su vez debe
implicar un modelo de gestión por competencias. Esto se hace más evidente en
el mundo contemporáneo, donde la división internacional del trabajo ha jugado
un papel importante para clasificar a los países en dos grandes bloques: en un
Doctor en Administración, Magister en Gerencia del Talento Humano, Especialista en Mercadeo.
Decano de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de
Manizales.
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