Editorial - Núm. 37, Enero 2014 - Cuadernos de Contabilidad - Libros y Revistas - VLEX 705600057

Editorial

AutorGabriel Rueda Delgado
CargoEditor
Páginas11-21
Pontificia Uni versidad Javeriana
Facultad de Cien cias
Económicas y A dministrativas
Departa mento de Ciencias Contable s
Cuadernos de C ontabilidad
número 37
Editorial
Los más recientes números de Cuadernos de Con-
tabilidad, en especial los de los volúmenes 14 y
15 (años 2013 y 2014) han tenido una dinámica
muy diferente a la que históricamente impli-
caba conformar un número para revista que se
somete a evaluación con propósitos de indexa-
ción. En mi labor como editor, que asumí desde
el volumen 8, número 23, en el año 2007, con el
que iniciamos el proceso de indexación (en ese
momento, en categoría C) de esta revista, he pre-
senciado momentos muy difíciles para confor-
mar números de la revista, que contrastan con lo
que actualmente nos ocurre.
El creciente número de artículos que recibi-
mos hoy, nos ha permitido ir configurando una
comunidad de expertos contables en áreas es-
pecializadas, con metodologías y características
de trabajo, con tendencias más o menos interdis-
ciplinares y que está compuesta de visiones que
van desde miradas predominantes hasta críticas
radicales (siguiendo la clasificación de Carlos
Larrinaga-González al hablar de investigación
contable).
Este trabajo ha tenido dos efectos que quiero
mencionar en esta ocasión. El primero, positivo,
tienen qué ver con el proceso de aprendizaje in-
dividual y colectivo que la revista ha contribuido
a consolidar. El segundo, negativo, sigue eviden-
ciando una separación entre lo que se publica en
las revistas y lo que se enseña en los programas
de pregrados y posgrados contables.
Respecto del primer efecto, es muy probable
reconocer, en primer lugar, que este crecimiento
esté directamente relacionado con el ascenso de
la revista en el escalafón del Sistema Nacional
de Ciencia y Tecnología, lo cual genera a su vez
incentivos adicionales a los profesores que están
en carreras docentes y de investigación en distin-
tas Universidades (dicho de otra manera, publi-
car en una revista A1 da más puntos que hacerlo
en una de categoría B o C).
Sin embargo, en la mayoría de los casos, ha-
ciendo las veces de intermediario de las comu-
nicaciones entre autores y evaluadores, percibo
que se ha superado la justificación de los incen-
tivos institucionales. Los autores nos envían su
trabajo, porque están interesados en recibir me-
jores y más rigurosas evaluaciones y los árbitros
conceptúan sobre trabajos que les resultan úti-
les y de interés para sus áreas de conocimiento.
Aunque aún es frecuente que muchos auto-
res se molesten con las observaciones que reci-
ben de los evaluadores, en especial cuando los
artículos son rechazados, cada vez más los ajus-
tes y correcciones que se solicitan son atendidos
y se va mejorando paulatinamente la calidad de
los que publicamos. Cuando se tiene la dispo-
sición a construir, este diálogo ha mejorado mu-
chas habilidades y estructuras de pensamiento
en los autores, que contribuyen a fortalecer no
solo sus cualidades de escritura sino el significa-
do de investigar, difundir y aportar.
Esto ha permitido que la revista se convierta
en un espacio de aprendizaje y no solo de divul-
gación. Sin embargo, seguir configurándonos

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