Editorial. - Vol. 28 Núm. 67, Enero 2018 - Revista Innovar - Libros y Revistas - VLEX 774047677

Editorial.

AutorGomez Villegas, Mauricio
CargoEditorial

Alo largo de su trayectoria, la revista INNOVAR ha venido ganando un reconocimiento academico e institucional en el campo de la gestion de las organizaciones, la administracion, el marketing, la estrategia, la contabilidad, las finanzas y, en general, las ciencias sociales vinculadas con sus problemas conexos. El camino recorrido es fruto de un esfuerzo sostenido de la escuela de administracion de empresas y Contaduria Publica, sus profesores, los equipos y comites editoriales, los colaboradores nacionales e internacionales, los revisores y los autores. El acompanamiento y el apoyo en la infraestructura institucional de la Facultad de Ciencias Economicas y de la Universidad han sido definitivos en este cometido.

Nuestro primer numero vio la luz en 1991, de la mano de su primer director, el profesor Francisco Rodriguez, quien senalo en aquel primer editorial:

La revista INNOVAR (...) constituye una de las multiples expresiones academicas de la Universidad Nacional (...). Aspira a establecer un puente entre la Universidad y la sociedad, esta vez, en el campo del conocimiento de la Gestion y de las Finanzas. La sociedad colombiana vive una epoca de grandes transformaciones (...). La superacion del conjunto de enormes desigualdades sociales, economicas y politicas es entonces una condicion necesaria para la construccion de una nueva sociedad. El pais no puede confiar en la ilusion de consolidar una paz duradera con un 20% de la poblacion con capacidad de consumo y bienestar, y un 80% en la marginalidad del mercado" (Rodriguez, 1991, p. 3).

Transcurridos 26 anos, 27 volumenes y 66 numeros, INNOVAR ha promovido reflexiones y debates, y ha difundido avances academicos e investigativos de la comunidad de la administracion y la gestion de las organizaciones, no solo de la Universidad Nacional de Colombia, sino del pais, de Iberoamerica y del mundo. Con ello, ha estado a la altura de sus tiempos, liderando en muchas ocasiones la publicacion academica, lo que le ha valido el reconocimiento de multiples actores nacionales e internacionales. Sin embargo, existe un gran trecho de trabajo por realizar, no solo manteniendo e incrementado su visibilidad e impacto academico, sino potenciando y materializando la relevancia de la investigacion en ciencias de gestion, en la constante busqueda del impacto en el contexto socioeconomico.

Pese a los cambios experimentados en el contexto nacional e internacional, la situacion contemporanea se muestra tambien compleja y desafiante, tal y como lo anoto Rodriguez en 1991. Para esa epoca, la desmovilizacion de otra guerrilla fue uno de los ingredientes que llevo a la convocatoria de una asamblea nacional constituyente y que desemboco en una nueva carta constitucional. En la actualidad, los acuerdos alcanzados para la desmovilizacion de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colomba (FARC), que pretenden poner fin a un conflicto de mas de cinco decadas, aun no logran su implementacion. Por diversas razones, actores politicos y sociales han dilatado las posibilidades reales de participacion de las victimas en las corporaciones legislativas del ambito nacional. En materia de restitucion de tierras y de reinsercion a la vida civil de desmovilizados y victimas, los logros no son halaguenos. La crisis fiscal que enfrenta el pais por los niveles aberrantes de corrupcion y la dependencia en la ultima decada del modelo extractivista de recursos naturales no renovables, particularmente el petroleo, han generado una ausencia de los recursos necesarios para promover cambios estructurales que soporten la paz. Esto nos deja ver que los problemas de aquel entonces, en el plano nacional, se asemejan a los actuales, aunque con cambios sensibles en los guarismos que describen nuestra situacion.

En el ambito internacional, los ultimos anos han visto multiplicar la inequidad estructural, situacion que genera problemas sociales similares a los vividos en Colombia y Latinoamerica en las decadas precedentes. El proceso de profundizacion de la injusticia y la inequidad socioeconomicas ha implicado un retroceso en los estados de bienestar europeos y en el new deal estadounidense. La inequidad y la insostenibilidad ecologica se configuran como dos de los problemas medulares en la actualidad mundial (Itermon-Oxfam, 2016). Todos estos problemas guardan una relacion directa con las organizaciones, sean estas empresariales, publicas, sociales e, incluso, familiares. La gestion tiene un papel y un amplio campo de accion para conseguir un mayor impacto en la transformacion de estas tendencias. INNOVAR ha venido participando del proceso academico en la region, para abordar estas problematicas y seguro continuara, con el apoyo de sus colaboradores, entregando luces sobre posibles vias para su comprension e intervencion, buscando asi su superacion.

Durante estos ultimos trece numeros he tenido el inmenso honor de ser el director y editor general de la revista. Nuestro trabajo ha sido encomiable y solo ha sido posible gracias al acompanamiento y al trabajo del equipo editorial y de una extensa red de colaboradores, evaluadores y autores. A todas las personas que han participado en este proceso les expreso mi gratitud, no solo como director, sino como un academico consciente de la importancia y del enorme trabajo que una publicacion de calidad encarna. Estoy convencido de que INNOVAR continuara una senda de aportes academicos muy relevantes. Espero -como lo hizo Rodriguez (1991)- que en el futuro nuestro impacto social sea mas significativo y profundo, para conseguir un mundo mejor.

El presente numero de INNOVAR esta conformado por cuatro de sus tradicionales secciones. La primera de ellas, Marketing, recoge tres articulos de investigacion.

Desde la Universidad Rovira i Virgili, Espana, los profesores Maria del Mar Pamies, Gerard Ryan y Mieia Valverde aportan la investigacion titulada "?De quien es la culpa? Un estudio exploratorio de las causas de la espera en los servicios". El trabajo examina las percepciones que tienen los consumidores sobre las causas de la espera, para identificar los generadores de las demoras y promover su gestion en las empresas. Con una metodologia cualitativa y basandose en la teoria fundada, por medio de entrevistas semiestructuradas y con diarios personales de campo, el trabajo estudia las percepciones de consumidores de 19 paises diferentes, a partir de datos recolectados entre el 2011 y el 2012. El trabajo concluye que, complementando los hallazgos previos en la literatura, los consumidores perciben que las empresas no son las unicas causantes de la espera en servicios. Cuando la espera es percibida como responsabilidad de la empresa, los problemas identificados son debido a la gestion y al desempeno de los propios trabajadores. Por su parte, los consumidores tambien son responsables de la espera, bien por la forma en que concurren a su adquisicion, bien porque no se encuentran preparados en el momento de la compra.

En una colaboracion internacional, el profesor Mauricio Guerrero Valenzuela, de la Universidad Tecnologica Metropolitana, Chile, y los profesores Bernabe Hernandis y Begona Agudo, de la Universitat Politecnica de Valencia, Espana, nos aportan el articulo "Aproximacion a la representacion de la forma y apariencia del producto: estudio sobre los atributos de diseno". Esta investigacion se planteo como objetivo agrupar los atributos en la definicion formal del producto, atendiendo a las demandas del mercado y de los propios participantes en...

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