Editorial - Núm. 26, Julio 2015 - Revista Sotavento MBA - Libros y Revistas - VLEX 846787013

Editorial

AutorCarlos Alberto Restrepo Rivillas
CargoDirector de investigaciones
Páginas6-8
6
La teoría económica y la evidencia empírica han mostrado que
existe una asociación entre tres variables fundamentales: edu-
cación, productividad e ingreso per cápita. En la medida en que
los países elevan los niveles de educación de su población, los
trabajadores mejoran su capacidad de incorporar conocimiento
en los procesos productivos. Esto, a su vez, contribuye a que se
eleve la producción por unidad de factor. El uso intensivo de
conocimiento en los procesos productivos demanda mano de
obra cada vez más califi cada que recibe, por su contribución,
un ingreso cada vez mayor.
Cabe preguntarnos si estamos trabajando en Colombia
para consolidar sectores económicos que hagan un mayor uso
de conocimiento en sus actividades, lo cual implica saber hasta
qué punto la educación es una realidad para la mayoría de la
población.
El más reciente informe de competitividad para Colombia,
elaborado por el Consejo Privado de Competitividad (cpc) mues-
tra que aún resta mucho por lograr en este frente en nuestro país.
Los niveles en los que se analiza esta variable son: preescolar
(prejardín, jardín y transición); básica (primaria y secundaria,
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edito
DOI: http://dx.doi.org/10.18601/01233734.n26.01

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