Editorial - Núm. 23, Enero 2014 - Revista Sotavento MBA - Libros y Revistas - VLEX 846787487

Editorial

AutorCarlos Alberto Restrepo Rivillas
CargoDirector de Investigaciones
Páginas6-7
6
Las economías actuales enfrentan niveles crecientes de desem-
pleo acompañado de alta competencia en los mercados. En ese
contexto, el emprendimiento se ha constituido en una alternativa
para generar una mejor dinámica del mercado laboral y para
explorar nuevos productos y servicios que puedan competir a
nivel global. Sin embargo, aún resta mucho por hacer en las
economías en desarrollo si se pretende generar emprendimien-
tos de calidad que permitan generar mejoras estructurales en
la competitividad.
Actualmente, el 97% del empleo en economías emergentes
es explicado por las pymes y los emprendedores se han conver-
tido en motores del progreso económico y social (wef, 2013).
En Colombia, el 23,7% de la población entre 18 y 64 años está
involucrada en actividades de emprendimiento, aunque la mayor
dinámica está en el emprendimiento potencial, naciente y nuevo,
mientras que el consolidado sigue estable (gem, 2014).
Ya sea que se entienda el emprendimiento como la creación
de empresas,
start ups
o como la creación de nuevas unidades
de negocios en empresas existentes,
spin offs
, parte clave de la
estratega de generación de una cultura del emprendimiento es
la educación en el tema, lo cual implica ver el emprendimiento
como una actitud general frente a la vida. Igualmente, demanda
estudiar ejemplos de vida de emprendedores que han innovado
RIAL
edito
pi_Rev Sotavento 23_final.indb 6 12/12/14 10:51 AM

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR