Editorial La barbarie en Siria - 16 de Mayo de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 436514066

Editorial La barbarie en Siria

Según cuentas extraoficiales, el número de muertos en la guerra civil siria llegó ya a 94.000. Esta, empero, no es la peor noticia de la semana en lo que se refiere al enfrentamiento entre el gobierno de Bashar al Asad y sus opositores. Si bien la cantidad de víctimas va en escandaloso aumento, lo aterrador es la degradación que ensucia la guerra. Más elocuente que las cifras, el reciente video de un jefe rebelde en actitud de morder el hígado de un soldado al que acaba de matar y destripar revela los niveles de barbarie que caracterizan lo que en enero del 2011 quiso ser una reproducción de la primavera árabe y se convirtió en un campeonato de atrocidades.

Porque si el jefe miliciano Abu Sakar hace gala de un odio canibalesco, las tropas del dictador alawita sirio dejan una estela diaria de sangre y pólvora. Su entrada a pueblos de mayoría religiosa suní es preámbulo de carnicerías en las que los soldados pasan por las armas a familias enteras y queman luego sus casas. Un canal de televisión partidario del Gobierno mostró hace pocos días el ataque a la pequeña villa de Bayda, donde el Ejército perpetró una nueva masacre. Antes de que esta empezara, un oficial declaró a las cámaras: "Dios mediante, hoy mismo liquidaremos Bayda".

Si agregamos a todo lo anterior el posible empleo de armas químicas por ambos bandos, se ensombrece aún más el panorama. Ante el escalamiento de las barbaridades, la ONU pidió la semana pasada una reunión urgente "para detener el baño de sangre", pero no encontró mayor acogida.

Hablar de posibilidades de paz en un escenario tan violento parece en realidad una utopía, entre otras razones porque la rivalidad entre Rusia y China, por un lado, y Estados Unidos y sus aliados, por otro, alimenta el enfrentamiento interno. Rusia sigue vendiendo armas a su cliente Al Asad, y cuenta con el apoyo chino para vetar cualquier resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que castigue al dictador. Mientras tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR