Editorial El destino de los capos - 20 de Septiembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 399001150

Editorial El destino de los capos

La captura, el martes, en San Cristóbal (Venezuela), del señalado narcotraficante Daniel el 'Loco' Barrera sirve de punto final a un capítulo más de la siniestra historia del tráfico de drogas en Colombia.

Se trata del último de aquellos capos que surgieron al amparo de las bandas criminales herederas, muchas de ellas, del engranaje de los paramilitares. Pero, a diferencia de estos, Barrera no tuvo más causa que la desmedida acumulación de riqueza. Además, supo marcar un punto de quiebre frente a sus pares, al ver en varios frentes guerrilleros un potencial aliado antes que un rival para extender y fortalecer su emporio ilícito.

Esta alianza con sectores de las Farc fue el último peldaño de su ascenso en el bajo mundo, trayectoria que comenzó, según las autoridades, cuando, en 1990, pasó de alzar bultos de papas en Corabastos a ser 'cocinero' de un laboratorio clandestino de cocaína en las selvas del Guaviare. Ahí empezó, con no poca sangre mediante, a amasar su poder en el mundo narco, al tiempo que evadió durante años el radar de las autoridades, gracias a un discreto perfil, que abandonó al alcanzar la cúspide del oscuro negocio.

Así, sus pactos con tirios y troyanos lo llevaron no solo a controlar rutas a través de África, por las que sale la mitad de la cocaína que se produce en Colombia, sino también a instalarse en la mira de la justicia. En particular, se recuerda aquel consejo comunal en el 2006, cuando el entonces presidente, Álvaro Uribe, ordenó su captura, no sin antes sembrar dudas respecto a su capacidad de obtener información privilegiada sobre los operativos de la Fuerza Pública contra él.

Esta dudosa habilidad, según los expertos, fue su principal escudo en el tiempo que duró su cacería y puede tener relación con que hoy en los juzgados del país solo tenga un proceso por narcotráfico.

Pero los hechos demuestran otra vez que no hay poderío criminal que sobreviva a una acción decidida del Estado o de varios Estados, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR