Editorial Ejecutar, ejecutar y ejecutar - 13 de Octubre de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 326639559

Editorial Ejecutar, ejecutar y ejecutar

El último trimestre del año arranca con una fuerte preocupación en la cúpula del Gobierno por el lento ritmo de ejecución de la inversión pública. El 2011 se ha caracterizado por el bajo movimiento de la chequera estatal en materia de proyectos e iniciativas en los sectores cruciales para el desarrollo.

Datos del Ministerio de Hacienda muestran que, hasta agosto, la cartera de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial solo había invertido el 12 por ciento de su presupuesto anual. Un área vital tras la emergencia invernal del año pasado, la de Transporte, había desembolsado en los tres trimestres el 23 por ciento de los 4,9 billones de pesos programados. Otros sectores rezagados son Defensa y Seguridad, con 24 por ciento; Comunicaciones, con 13 por ciento, y Hacienda, con 15 por ciento.

De acuerdo con cifras del Portal de Transparencia Económica, en el año 2003, a septiembre, el Gobierno ya había ejecutado el 42,8 por ciento de los recursos para inversión, mientras que hace cuatro años esa proporción era de 39,5. El consolidado total en este año llegó hasta el 33,8 por ciento. Lo paradójico es que si la inversión va a pie, los gastos de funcionamiento viajan en avión: hasta el mismo corte, ya iban en 61 por ciento.

Si bien cada área tiene sus dinámicas propias de gasto, como los tiempos de las licitaciones y la actividad de los fondos, una administración que no invierte no puede mostrar resultados.

A lo anterior se agregan las crecientes e insatisfechas necesidades de infraestructura, vías, escuelas y viviendas en las regiones más golpeadas por las lluvias.

Una lenta ejecución no solo afecta la capacidad gubernamental de cumplir con las expectativas ciudadanas en materia de obras y programas públicos, sino que también, dado el peso específico de los recursos estatales, influye en el ritmo general de la economía, impide la creación de puestos de trabajo y amenaza con reducir las proyecciones de crecimiento económico.

Las razones que las cabezas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR