Editorial Hora cero en La Haya - 18 de Noviembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 407067282

Editorial Hora cero en La Haya

La audiencia convocada para mañana a las 3 de la tarde en las instalaciones de la Corte Internacional de Justicia en La Haya tiene una importancia crucial para Colombia. A esa hora, en plena capital holandesa, el presidente del alto tribunal dará lectura a la sentencia que responderá a la demanda elevada por Nicaragua en el 2001, que en su momento puso en duda la soberanía del país sobre San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Lo que está en juego no es poca cosa. Se trata no solo de una parte integral de nuestro territorio, con títulos que datan de la época de la Colonia y fueron ratificados tras la Independencia, sino de la sostenibilidad de unas 70.000 personas que habitan en dicho departamento y que derivan su sustento de la pesca, entre otras actividades. En tal sentido, existe una inmensa expectativa por el contenido de un fallo que es inapelable y de obligatorio cumplimiento.

Antes de entrar en las consideraciones respecto a los escenarios posibles, es necesario recordar que el proceso que está a punto de concluir fue iniciado a comienzos del presente siglo, por iniciativa de Managua, tras una serie de escaramuzas, que arreciaron desde el triunfo de la revolución sandinista en 1979. En tal sentido, a la administración Pastrana le correspondió preparar la defensa colombiana, estrategia que fue secundada por el gobierno de Álvaro Uribe y, más recientemente, por el de Juan Manuel Santos. No obstante, el tema lleva más de cuatro décadas de seguimiento y estudio desde la Cancillería, que ha acumulado un inmenso bagaje de conocimiento.

En cada instancia, el Ejecutivo de turno ha tenido el permanente acompañamiento de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, en la cual tienen asiento los expresidentes y diversos integrantes del Congreso, en representación de las principales bancadas. Por tal motivo, puede afirmarse que lo hecho hasta la fecha forma parte de una política de Estado, sobre la cual no puede haber digresiones ni dudas. Cualquier intento de un dirigente de apartarse de lo que resulte solo puede entenderse como un acto mezquino, si el pronunciamiento de la Corte nos fuera adverso.

Afortunadamente, hay elementos de fondo que llevan a pensar que eso no va a ser así. Para comenzar, en el 2007, el tribunal ratificó el punto central del Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928 en el sentido de que el archipiélago pertenece a Colombia. Puesto de otra manera, no existe duda alguna de que el tricolor nacional va a seguir ondeando en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR