Editorial La justicia y el sustento de la paz - 16 de Junio de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 441014706

Editorial La justicia y el sustento de la paz

Con mucha frecuencia, al enumerar los principales escollos que deben superarse para alcanzar una paz duradera, se contemplan aspectos como la desigualdad, el atraso del campo, la reticencia y marcada desconfianza de algunos sectores y una eventual intervención de tribunales internacionales, entre muchos otros. Sin negar la importancia de los puntos anteriores, hay que agregar uno que puede llegar a ser igual o más determinante y cuya relevancia en este momento crucial para el país no parece haber sido suficientemente dimensionada.

Nos referimos al papel de la justicia en la consolidación de los acuerdos a los que se pueda llegar tras la negociación con las Farc y que tienen ilusionados a millones de colombianos con la posibilidad de poner fin a una pesadilla de cinco décadas. El asunto es neurálgico, pues tres prerrequisitos, tres inamovibles para el éxito del proceso, como son la verdad, la justicia y la reparación, necesitan magistrados y jueces eficientes, transparentes y éticamente irreprochables. Y este es solo uno entre muchos retos que tienen quienes empuñan la balanza de Temis.

Por eso, preocupa tanto el diagnóstico crítico de esta rama del poder público. Pilar fundamental para sostener el Estado de derecho, garantía de libertades y de primacía del bienestar colectivo sobre los intereses privados, sus cimientos muestran un lamentable estado de deterioro.

Y es que la majestad que había sido el sello de los altos tribunales y de sus integrantes se ha ido diluyendo. Hoy son pan de cada día las noticias sobre disputas entre magistrados libradas con unos términos que a veces no corresponden a su dignidad.

Existen serias denuncias de que la rama está siendo silenciosamente capturada desde adentro por grupos movidos por oscuros intereses personales, a años luz de la que debería ser su motivación: mantener vigorosa y recta la columna vertebral de la democracia. La caza de privilegios se ha convertido en otra actividad en auge en estas esferas, como lo demuestra el penoso capítulo del 'carrusel' de pensiones, uno entre tantos escándalos que en tiempos recientes han protagonizado los togados. No se puede olvidar que algunos de ellos tuvieron cuota también en el escandaloso episodio de la fallida reforma de este sector, al ver en ella una tentadora fórmula para acumular nuevas prebendas.

Todo esto, con notables excepciones, ha llevado a que muchos magistrados parezcan más concentrados en mover fichas de un ajedrez político que en construir un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR