Editorial Letra, sangre e informática - 13 de Diciembre de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 338233102

Editorial Letra, sangre e informática

El artículo de un profesor universitario que renunció a su cargo ante el fracaso de sus alumnos de comunicación social en una sencilla prueba de redacción ha agitado a los lectores de EL TIEMPO, a diversos columnistas, a varios programas de radio y a las redes sociales. Una vez más, los colombianos se preguntan por la calidad de la enseñanza que reciben, la influencia de los medios informáticos en los jóvenes y las responsabilidades que corresponden a diversos protagonistas (alumnos, profesores, padres, instituciones, Estado) en la educación.

En los últimos tiempos, el país ha fortalecido el presupuesto del ramo, construido colegios e inaugurado espléndidas bibliotecas. Pero estos esfuerzos cuantitativos no se ven premiados por avances en la calidad. El proyecto Educación Compromiso para Todos (ECPT) examinó el período 2002-2009 y concluyó que, a pesar de los mayores recursos, las cosas no han mejorado en forma notoria.

Existe la sensación general de que, como se decía antes, "la letra no está entrando". Una encuesta de ECPT hecha hace dos años indicó que solo el 16 por ciento de los padres están muy satisfechos con la enseñanza que reciben sus hijos y los demás se muestran apenas conformes o descontentos.

No es una percepción subjetiva. Las pruebas Pisa, que miden la calidad de la educación en más de 70 países, dejaron a Colombia en muy mal lugar. En el 2009, el nuestro quedó entre los últimos lugares de la tabla, tanto en lo que hace a comprensión de lectura como a capacidades en ciencias y matemáticas. El hecho de que mejorara algunos de sus registros respecto al examen anterior no es consuelo ante los pobres resultados obtenidos. Resultados que son sensiblemente inferiores en los colegios públicos que en los privados, lo cual constituye una desventaja antidemocrática, que condena a miles de estudiantes procedentes de familias de estratos bajos.

En contraste, los primeros puestos fueron para Finlandia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR