Editorial El miedo en carne propia - 12 de Mayo de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 369920086

Editorial El miedo en carne propia

El pasado miércoles 9 de mayo, mientras la ciudadanía se encontraba distraída con otros temas, salió a la luz discretamente una noticia que compromete por completo a la población de Bogotá y del país entero: los alarmantes resultados de la 'Encuesta de convivencia escolar y circunstancias que la afectan'. Llevada a cabo por el Dane y la Secretaría de Educación de la ciudad entre el primero de agosto y el 15 de septiembre del 2011, deja claro que cientos de miles de colegiales de las 19 localidades de la capital no están a salvo en la calle ni en los salones de clase.

Lo peor de todo es la causa: la permanente agresión tanto física como sicológica, el llamado "matoneo", que se ha vuelto una pesadilla generalizada tanto para los alumnos como para sus padres.

Según la investigación, la mitad de los 111.385 encuestados, niños de grados quinto a once, pertenecientes a 613 establecimientos educativos de todos los rincones del Distrito, declararon que, en su entorno, son víctimas de las amenazas, el crimen y las intimidaciones de las pandillas de turno. El 37 por ciento de los estudiantes aseguró haber visto a algún compañero con armas blancas en los patios de sus colegios. El 23 por ciento respondió que en la localidad que habitan suelen conseguirse armas de fuego sin mayor problema. El 11 por ciento confesó haber sido víctima de acosos a través de Internet. Y el 10 por ciento confirmó que todos los días de sus vidas son testigos, se enteran o se enfrentan a algún atraco en los lugares que acostumbran recorrer.

El comunicado emitido por la oficina de prensa del Dane lleva como título el prudente pero contundente 'Alarma en colegios de Bogotá: la situación es preocupante'. No es para menos. Corresponde a la opinión pública de la ciudad -y, de paso, a la sociedad colombiana en pleno- decir en voz alta que la encuesta no es un despliegue de cifras, sino una estremecedora realidad.

Ante ella, la única respuesta posible es la de recobrar la cultura de la convivencia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR