Editorial Un parte preocupante - 15 de Octubre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 401982746

Editorial Un parte preocupante

A lo largo de la semana pasada, la economía del planeta fue sometida al chequeo que todos los años le hacen el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. El parte entregado no fue bueno. Según ambas entidades, hay una fuerte desaceleración en marcha que amenaza con convertirse en una recesión, si los líderes de una serie de países en problemas no toman las decisiones que se requieren para que una situación que es mala sea susceptible de empeorar.

Palabras más, palabras menos, tal fue el mensaje que recibieron los ministros de hacienda de las 188 naciones vinculadas a los dos organismos multilaterales, reunidos en esta oportunidad en Tokio. Si bien nadie llegó a la capital japonesa con la expectativa de oír buenas noticias, al menos había la esperanza de que el paciente mostrara signos de recuperación.

Sin embargo, no es así. Tanto la fuerte crisis de Europa como el mediocre desempeño de Estados Unidos y la ralentización de China se han combinado para que las perspectivas sean incluso más oscuras que hace apenas unos meses. Según el FMI, el Producto Interno Bruto del mundo apenas registrará un incremento del 3,3 por ciento este año, una cifra muy por debajo de la calculada en enero.

Y lo que es peor, hay más probabilidades de que tenga lugar una contracción en las zonas más ricas, ante la cual nadie estaría blindado. Tal como lo demostró la debacle de hace cuatro años, los vasos comunicantes creados por la globalización existen y lo que pasa en un continente se siente en los demás, sobre todo en lo que hace a movimientos de capitales y de comercio.

Una vez más, las principales inquietudes tienen como epicentro a Europa. El fuerte peso de la deuda pública en Grecia, Portugal, España e Italia dejó hace rato de ser un asunto local para convertirse en uno de interés general. El problema es que las recetas de austeridad utilizadas en dichos países han probado ser contraproducentes, pues los recortes y los mayores impuestos han sido la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR