Editorial El poder de las revocatorias - 24 de Mayo de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 437641518

Editorial El poder de las revocatorias

En una democracia participativa como la que pretende ser Colombia desde su Constitución de 1991, no solo se les reconoce a los ciudadanos el derecho a ser piezas fundamentales en las principales decisiones del Estado, sino que, además, se los invita a estar pendientes -con espíritu crítico y en estado de alerta- de los múltiples procesos que se lleven a cabo en los gobiernos de turno, con la firme convicción de que en cada una de sus ejecutorias de cierta manera se está poniendo en juego el futuro de la sociedad.

La herramienta de la revocatoria del mandato, en boca de todos hoy por cuenta de las diez iniciativas en curso en el país -y, en particular, de aquella que un grupo de ciudadanos ha iniciado contra el Alcalde de Bogotá-, es, sin duda, uno de los mecanismos de participación más importantes creados por la Asamblea del 91, aunque aún está por verse su efectividad: de 130 intentos, solo 37 han alcanzado las urnas sin que ninguno haya logrado su objetivo.

Pero el panorama puede cambiar habida cuenta de que vivimos tiempos en los que se facilita la participación. Las redes sociales, que se han convertido en un canal de suma importancia para dar a conocer propuestas y problemas que de otro modo se perderían en ese río de todo lo que sucede en el mundo, le han ido abriendo paso a una generación que parece estar más atenta a lo que ocurre con sus instituciones, sus líderes y sus servicios. Esta es una realidad a todas luces positiva.

De ahí que sea algo fundamental que este renovado interés general por lo público no sea flor de un día. Para ello es perentorio darles un uso responsable a los mecanismos para canalizarlo, incluido este de la revocatoria.

Se trata de una tarea que tiene que ser mancomunada. Los ciudadanos deben actuar a conciencia a la hora de liderar un proceso de ese tipo. Por su parte, el Estado debe, a través de la Registraduría, mostrar el mayor rigor en la verificación de las rúbricas -tiene que firmar el 40 por ciento de los electores que asistieron a los últimos comicios-. Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR