Editorial La trampa mortal perfecta - 29 de Enero de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 416544682

Editorial La trampa mortal perfecta

Más de 230 estudiantes que celebraban una fiesta en Santa María, localidad del sur de Brasil, murieron el domingo a la madrugada en una de las mayores tragedias masivas ocurridas en ese país. Lo más doloroso ha sido comprobar que la aplicación de elementales normas municipales de seguridad o una breve inspección previa habría evitado una de las peores noticias del año que empieza. El 90 por ciento de los muchachos que figuran en la lista de fallecidos perecieron por asfixia. Muy pocos murieron quemados.

La discoteca Kiss de Santa María era la trampa mortal perfecta: el local tenía una puerta única y carecía de salidas de emergencia o señales de evacuación; algunos extintores no funcionaban; los revestimientos acústicos eran altamente inflamables y tóxicos y el plano de prevención de incendios había vencido cinco meses antes.

Esta conjunción de fallas -cualquiera de las cuales habría aconsejado que no se celebrara allí la fiesta- se unió a otras circunstancias fatales. La emergencia se disparó cuando un músico de la banda de rock que tocaba ante unos 1.500 o 2.000 jóvenes encendió un fuego artificial conocido como 'sputnik' o 'lluvia de plata', que lanza un diluvio de pequeñas chispas. Varias de ellas encendieron las guirnaldas que adornaban el techo. Las llamas provocaron un cortocircuito que apagó las luces del local: la encerrona estaba completa. Cientos de asistentes corrieron en busca de la salida, pero ninguna señal indicaba cómo llegar a ella. Confundidos, muchos entraron a los baños, donde murieron aplastados por la multitud que invadió estos recintos. Mientras tanto, decenas de espectadores caían asfixiados en los pasillos que hacían las veces de salida y entrada de la discoteca, de modo que cuando se presentaron los bomberos lo primero que hallaron fue una barrera de cuerpos que les impedía avanzar.

La lamentable tragedia brasileña debe servir de ejemplo y experiencia en otros países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR