Editorial Una vacuna contra el odio - 3 de Septiembre de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 315046842

Editorial Una vacuna contra el odio

La inexistencia de la discriminación racial en Colombia es una de las ideas más arraigadas dentro de la cultura nacional. La presencia histórica del mestizaje contribuyó a la creación de un imaginario social según el cual la gran mayoría proviene de un crisol 'pacífico' de razas. No obstante, la realidad es más dura. Millones de afrodescendientes e indígenas, que, sumados, constituyen oficialmente el 15 por ciento de la población del país, sufren condiciones estructurales y directas que les limitan su derecho a la igualdad ante los demás.

Con esto en mente, la bancada cristiana del Mira radicó en julio del año pasado una iniciativa parlamentaria para penalizar los actos de discriminación contra la población negra. El proyecto de ley modificaba el Código Penal para sancionar a quienes promovieran y ejercieran conductas segregacionistas contra la comunidad afro. Tras ser aprobado en el Senado, los ponentes de la Cámara de Representantes, coordinados por Alfonso Prada, de los 'verdes', consideraron la necesidad de "ampliar el concepto de discriminación más allá de lo racial". En consecuencia, incluyeron la religión, la etnia, la nacionalidad, la ideología política o filosófica, y el sexo u orientación sexual.

Esta semana, el Congreso aprobó la iniciativa, que no solo castiga con prisión a los racistas y homofóbicos, sino que condena a quienes hagan apología del genocidio y del nazismo e instiguen el antisemitismo. La nueva ley, que ya da los últimos pasos antes de su sanción, reconoce la variedad y complejidad de las formas de desprecio y odio en la sociedad colombiana. La investigación académica, la documentación jurídica y las acciones legales que han emprendido observatorios universitarios y movimientos de defensa de los derechos étnicos han despertado una conciencia contra el racismo que afecta a afrodescendientes e indígenas.

A pesar de lo anterior, no todas las categorías de segregación que contempla la norma cuentan con un deseable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR