Editorial Por las vías de hecho no - 16 de Febrero de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 250428946

Editorial Por las vías de hecho no

En nuestro editorial del domingo 6 de febrero advertíamos sobre la espinosa negociación con un sector del gremio de los transportadores, que entró en paro hace casi dos semanas para exigir, principalmente, que se mantenga la inconveniente, costosa y caduca tabla de fletes. Apaciguadas las aguas del drama invernal, era una de las "papas calientes" que tenía el aún joven Gobierno entre manos. No se requerían dotes premonitorias para vislumbrar que, si el Presidente y su ministro del ramo, Germán Cardona, no cedían a las exigencias de la Asociación Nacional de Camioneros (ACC), estos tomarían las vías de hecho. Es su inveterada y abusiva forma de actuar.

Para la muestra, un trancón, como el que ocasionaron este lunes y que se mantenía ayer en Bogotá, con los graves trastornos y perjuicios que ello conlleva para una ciudad ya de por sí atascada. La protesta y la marcha son un derecho constitucional, siempre que este se ejerza en forma tranquila, sin que vaya contra los derechos de los demás ciudadanos.

Los camioneros no respetaron el pacto con la Secretaría de Gobierno, que, algo ingenua, les concedió permiso para hacer una marcha pacífica con 30 tractomulas, de 12:30 a 3.30 p.m., por un solo carril, sin interrumpir el tránsito. Pero en lugar de 30, sacaron 300 a las autopistas principales, en el suroccidente de la capital. Incluido el vándalo acto de pinchar los camiones en medio de la vía. Además de romper los vidrios panorámicos en las carreteras y agredir a quienes sí quieren trabajar. Por ello hay varios detenidos.

El chantaje y el atropello no son el camino para negociar, ni en este ni en ningún caso. Millares de bogotanos no tienen que exponer sus vidas, más cuando hay una ola de inseguridad. Los niños de los colegios, las ambulancias y la ciudadanía no pueden quedar presos porque un grupo resuelve atravesar sus carros como mulas muertas. Está de por medio el derecho a la libre movilización y al trabajo.

Hizo bien ayer el ministro Germán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR