Editorial Una violenta radiografía - 6 de Agosto de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 310620698

Editorial Una violenta radiografía

El año pasado perdieron la vida

29.433 colombianos por causas violentas. Y aunque no es fácil conocer en profundidad las circunstancias en las que ocurrió cada caso, es claro que la enorme mayoría hubiera podido evitarse.

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Medicina Legal, 'Forensis', este tipo de muertes presentó un incremento, con respecto al 2009, de 1,7 por ciento. Vale la pena recordar que no se miden solamente los homicidios (17.459), que registraron una leve reducción, que contrasta con el incremento significativo de las muertes accidentales, las cuales hasta hace dos años mostraron tendencia a la baja.

Del grupo de muertes violentas hacen parte los accidentes de tránsito (5.704 casos) y los suicidios (1.864, es decir, unos cinco casos diarios). Este último indicador preocupa, no solo porque se incrementó levemente, sino porque sus principales afectados son jóvenes y adultos entre los 20 y los 34 años.

Los efectos de dichas muertes trascienden las frías estadísticas. Vale decir que ellas representaron el año pasado para el país una pérdida de 1 millón 133 mil años de vida potencial y saludable. Eso sin contar los 194.851 años de vida que también se perdieron debido a la violencia interpersonal sin consecuencias fatales, que en el 2010 aumentaron 4 por ciento con respecto al año anterior.

En este punto cobran importancia los motivos. La mayoría de los homicidios ocurrieron mientras la víctima participaba en actividades sociales, encuentros familiares o eventos culturales y deportivos. Algo similar sucedió con las lesiones personales, que en buena medida se produjeron en las casas y fueron infligidas, en un alto porcentaje, por personas conocidas. No se puede dejar de lado el significativo aumento del número de menores de edad agredidos en hechos que hacen carrera en nuestro medio, como el matoneo en las aulas y las acciones de las barras bravas.

Pese a que los dictámenes médicos por presunto delito sexual bajaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR