La educación contable en el contexto anglosajón: una mirada a los años de construcción de comunidad - Núm. 27, Julio 2009 - Cuadernos de Contabilidad - Libros y Revistas - VLEX 705058161

La educación contable en el contexto anglosajón: una mirada a los años de construcción de comunidad

AutorEdison Fredy León Paime
CargoContador Público de la Universidad Nacional de Colombia
Páginas219-245
. .  , ,  ﹙﹚:-  -   219
La educación contable en
el contexto anglosajón:
una mirada a los años de
construcción de comunidad*
Edison Fredy Le ón-Paime
Contador Público de la Universidad Naciona l de Colombia,
magíster en Investigac ión Social de la Universidad Distri-
tal Francisco José de Ca ldas y estudiante del Doctorado
Interinstitucional en Educ ación de la misma universidad.
Docente investigador y miembro del gr upo de estudios
contables de la Facultad de Ciencias Económica s de la
Universidad Militar Nueva Gra nada.
Correo electrónico: edison.leon@u nimilitar.edu.co
* Artículo científico. El documento es resultado del proyecto Historiografía de la educación contable en Colombia, ejecutado
en 2009 y financiado por la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá.
220  .   .   - 
Resumen La investigación en educación contable es
un campo de fuerte auge en los últimos años, por lo que se
encuentran un sinnúmero de trabajos en diversas temáticas
que hacen difícil percibir su dimensión como campo de co-
nocimiento. Este documento presenta los resultados de una
revisión documental que tuvo como propósito dar cuenta
de los posibles enfoques y líneas más representativas de la
producción académica en educación contable en el contex-
to anglosajón en su fase de construcción de comunidad aca-
démica. Para ello se siguió una mirada histórica delimitada
por tres ámbitos parciales: 1) los trabajos de The Accounting
Review, 2) las miradas contenidas en Critical Perspectives
on Accounting y 3) la referencia de aquellos trabajos que es-
tán disponibles en bases electrónicas y que son vitales
para la comprensión de la tendencia de esta problemática
en este contexto. La revisión hace parte de la investiga-
ción Historiografía de la educación contable en Colombia y se
convierte en un complemento de los trabajos de Barbara
Apostolou, Stephanie Watson, John M. Hassell y Sally A.
Webber (2001, 2003, 2007).
Palabras clave autor Educación contable, revisión,
investigación en contabilidad, perspectiva anglosajona.
Palabras clave descriptor Formación profesional
de contadores, influencia, historia, investigación en con-
tabilidad.
Accounting edu cation in the English-
speaking contex t: An insight into the
years of communi ty building
Abstract Research on Accounting education has been
on the rise lately. The existing, huge number of research
works dealing with a broad range of topics makes it hard
to perceive its actual size as a field of knowledge. This work
presents data from an analysis whose goal was to report
the most significant approaches and research lines of aca-
demic production in the field of Accounting education in
the English-speaking context in the stage of academic com-
munity building. In order to attain this, a historical analysis
was carried out based on three areas: 1) Works by Account-
ing Review, 2) Analysis by Critical Perspectives on Accounting,
and 3) Works found on electronic databases, whose role is
paramount in the understanding of this phenomenon in
the aforementioned context. This review, which is part
of the research named Historiografía de la educación contable
en Colombia, is complementary to the Works by Barbara
Apostolou, Stephanie Watson, John M. Hassell and Sally A.
Webber (2001, 2003, 2007).
Key words author Accounting education, review,
accounting research, viewpoints from English-speaking
cultures.
Key words plus Professional formation of accoun-
tants, Influence, History, Accounting in Research.
A educação co ntábil no contexto
anglo-s axão: uma olhada aos anos de
construç ão de comunidade
Resumo A investigação em educação contábil é um
campo de forte auge nos últimos anos, pelo que se encon-
tram uma infinidade de trabalhos em diversas temáticas
que fazem difícil perceber sua dimensão como campo de
conhecimento. Este documento apresenta os resultados
de uma revisão documental que teve como propósito dar
conta dos possíveis enfoques e linhas mais representativas
da produção acadêmica em educação contábil no contexto
anglo-saxão em sua fase de construção de comunidade
acadêmica. Para isto se seguiu uma olhada histórica de-
limitada por três âmbitos parciais: 1) os trabalhos de The
Accounting Review, 2) as olhadas conteúdas em Critical
Perspectives on Accounting e 3) a referência daqueles trab-
alhos que estão disponíveis em bases eletrônicas e que são
vitais para a compreensão da tendência desta problemática
neste contexto. A revisão faz parte da pesquisa Historio-
grafía de la educación en Colombia e se converte em um

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR