Educación inclusiva: programa de sensibilización en una institución educativa de Sincelejo-Sucre
Autor | Daniela P. Doria Dávila - Mirella M. Manjarrés-Rodelo |
Cargo | Corporación Universitaria del Caribe CECAR - Sincelejo, Colombia. - Corporación Universitaria del Caribe CECAR - Sincelejo, Colombia. |
Páginas | 6-21 |
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RHS. Revista. Humanismo. Soc. 8(1): 6 - 21, julio 2020 / ISSNe 2339-4196
Inclusive education an awareness
program at an educational institution
in Sincelejo Sucre
Artículo original de investigación
Educación inclusiva
programa de
sensibilización en una
institución educativa
de SincelejoSucre
Daniela P. Doria-Dvila1
doria969@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-3370-826X
Mirella M. Manjarr s-Rodelo1
mirella.manjarres@cecar.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-6820-2376
https://doi.org/10.22209/rhs.v8n1a01
Recibido: marzo 30 de 2019.
Aceptado: junio 28 de 2020.
Resumen
El ob jetivo d el prese nte tra bajo fue evaluar e l efec-
to de un programa de sensibilización frente a la
importancia del enfoque de educacin inclusiva
en la comunidad educativa (vinculando a padres,
docentes, administrati vos y estudiantes) de la Ins-
titucin Educativa Tcnico Industrial Antonio Prie-
to en la ci udad de Sincelejo- Sucre en el ao 2019.
La metodolo ga que se u tiliz para el es tudio, fue
de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. Inicial-
mente se llevaron a cabo una serie de encuestas
y entrevistas, para conocer cómo se encontra-
ba hasta ese momento el proceso de inclusión
en la institución, seguidamente se desarrolló el
1 Cor poracin Universitar ia d el Caribe CECAR Sincelejo,
Colombia.
programa de sensibilización por medio de: con-
versatorios, capacitaciones y una feria de inclu-
sin educativa. Posterior a ello, se realizaron las
encuestas para medir el grado de satisfacción y
ecacia del trabajo llevado a cabo. Los resultados
evidenciaron que los adelantos en materia de in-
clusin que se tenan hasta ese momento en la
institución, eran escasos y de no muy buena cali-
dad; por lo cual no se había logrado sensibilizar a
la comunidad educativa de este plantel, enfatizan-
do la dicultad en el cuerpo docente. Finalmente,
se co ncluye qu e el pro grama de sensibil izacin se
mostr ecaz deb ido a que l a comunida d educati -
va evidenció una mayor apropiación y sensibiliza-
cin del enfoque de educacin inclusiva.
Palabras clave: educación infan til especial;
educación integradora; educación universal;
institucin de edu cacin; Colombia.
Abstract
T h i s p a p e r a i m s t o a s s e s s t h e e f fe c t o f a n a w a r e ne s s
program on the importance of an inclusive
education approach in the educational community
(engaging parents, teachers, management staff
and students) of Antonio Prieto Industrial and
Technical Education Institution in the city of
Sincelejo (Sucre) in 2019. The research study used
a descr iptive quantit ative a pproach . At the outs et, a
Educación inclusiva: programa de sensibilización en una institución
educativa de Sincelejo-Sucre 7
| D P. D-D | M M. M-R |
number of sur veys and interviews were carri ed out
in order to know the state of the inclusion process
at the institu tion up until that moment. Then, the
awareness program was executed through talks,
training sessions an d an educational inclusion fair.
After that , surveys were c onducted to measure
the degree of satisfaction and effectiveness of
the activities carried out. The results showed that
the progress in the eld of inclusion that had been
achieved in the institution before the awareness
program were poor since the awareness-raising of
the educational community of the institution had
not yet been reached, with the teachi ng staff po sing
the greatest challenge. Finally, the study concluded
that the awareness program was effective as
the educational communit y showed greater
appropriation and awareness of the inclusive
education approach.
Keywords: spec ial children education; inclusive
education; universal education; educational
institution; Colombia .
Introducción
Es importante reconocer cómo a lo largo de l
tiempo se ha evidenciado la falta de estra-
tegias y diseños pedagógicos, enfocados en la
atención de la diversidad y la inclusión en el
contexto escolar (Surez-Gonzlez, 2019). Sin
duda alguna, la existencia de la exclusin ha
propiciado que estas actitudes se extiendan a
todos los ámbitos de desarrollo del ser huma-
no; tal y como se presenta en el ámbito educa-
tivo. Por su parte, caractersticas como la raza,
el gnero, las clases sociales, y las dicultades
o discapacidades de tipo físico y mental son
determinantes al momento de presentarse la
exclusin (Tamim & Tariq, 2015).
Por tal razn, es necesario generar un trabajo
incluyente, vinculante y de respeto en la so-
ciedad actual, pues, tal y como lo maniesta
Suárez-González (2019), es importante traba-
jar desde las aulas de clase, en la prctica del
valor del respeto. De esta manera, los nios y
niñas pueden llevar a casa las actitudes pro-
pias que caracterizan este valor y as, lograr
que se trabaje de manera comunitaria vincu-
lando a sus familiares, pares, amigos y demás
miembros de la comunidad (Sarto & Venegas,
2009; Surez-Gonzlez, 2019).
No obstante, el programa de sensibilización
que se ejecut en el presente estudio se basa
en el concepto de respeto; comprometiendo y
haciendo partícipes a todos los miembros de
esta comunidad educativa (padres, docentes,
administrativos y estudiantes). Por su parte, el
manejo de las dicultades denominadas nece-
sidades educativas especiales (NEE) tambin
debe ser abordado bajo este enfoque de respe-
to, pues los procesos dentro del aula, generan
el cambio de percepción frente a las «limita-
ciones» de manera ms fcil. Hay que tener
en cuenta que esto no termina aqu, pues se
extiende a todos los espacios de interaccin
educativa, lo cual aporta a la construcción de
la diversidad escolar (Beltrán-Villamizar, Martí-
nez-Fuentes, & Vargas-Beltrn, 2015).
El enfoque de educacin inclusiva desde el
marco del derecho humano contribuye al
buen sentido social, posee un sentido tanto
educativo como social al tiempo que rechaza
que los sistemas educativos tengan derecho
solo a cierto tipo de nios. Por ello, es nece-
sario que cada pas disee un sistema escolar
capaz de adaptarse a las necesidades de sus
estudiantes creando escuelas inclusivas (Fer-
nndez, 2003).
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