La educación retrocedería en el país por la pandemia - 26 de Julio de 2021 - El Tiempo - Noticias - VLEX 873332343

La educación retrocedería en el país por la pandemia

REDACCIÓN EDUCACIÓN@EducaciónETEl año pasado, Colombia acumuló cerca de 150 días escolares (de actividades académicas) en los que los colegios estuvieron completamente cerrados. Esto lo ubicó entre los países con más días sin clases presenciales dentro de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), donde el promedio fue de alrededor de 60 días en secundaria y 55 en primaria. En este panorama, donde en muchas ocasiones se reemplazó el pizarrón por la pantalla, se cuenta con estimaciones del Banco Mundial acerca de las pérdidas de aprendizaje aproximadas que podrían ocurrir a partir de puntajes de las pruebas Pisa 2018. Con estos datos, se cree que la pérdida promedio en puntajes de dicha prueba sería hasta de 49 puntos, con 13 meses de cierres de colegios, y para el caso colombiano se calcula que esta pérdida podría llegar hasta los 50 puntos a causa del largo periodo en el que los colegios permanecieron completamente cerrados a la presencialidad y con trabajo en casa, con todas las dificultades que esto ha representado para estudiantes y maestros. Así lo explica un nuevo informe del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana (LEE), en el que, tras analizar datos del Banco Mundial y la Ocde de diferentes países y compararlos con el caso colombiano, también se concluye que la mayor parte de los niños, niñas y adolescentes del país pasaron tres cuartas partes de los 200 días del año académico en casa; vale anotar que este es de 40 semanas y que los días escolares son cinco por semana, sin contar sábados y domingos. Por causa de los 13 meses que los colegios permanecieron cerrados en su mayoría (de marzo del 2020 a junio del 2021, salvo un porcentaje pequeño de instituciones en alternancia), el país pasaría de 412 puntos obtenidos en las pruebas Pisa del 2018 a 362, de acuerdo a las estimaciones del Banco Mundial. Esto resulta preocupante si se tiene en cuenta que los países de la Ocde tienen un promedio de 487 puntos en estas pruebas, y se estima que el impacto de la pandemia no causaría una caída tan grande en sus calificaciones, como sí ocurre con Colombia. Es decir, que la brecha de aprendizaje de los colombianos con el resto del mundo se ampliaría más. Por eso, para Luz Karime Abadía, codirectora del LEE, Colombia, como uno de los países más afectados por la pandemia en la continuidad de...

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