Educación rural: una deuda histórica que agudiza las brechas en el campo - 23 de Enero de 2024 - El Tiempo - Noticias - VLEX 976853128

Educación rural: una deuda histórica que agudiza las brechas en el campo

mateo chacón orduz - Redacción Educación @EducaciónETEn Colombia, los niños que viven en zonas apartadas y deben estudiar en colegios rurales cuentan con una enorme desventaja con respecto a quienes estudian en zonas urbanas, como resultado de lo que algunos analistas catalogan como una "deuda histórica" hacia la educación rural. Y la forma más clara de ver estas desventajas es por medio de los resultados académicos, donde las brechas de rendimiento son bastantes notorias, pero, además, en lugar de acortarse en los últimos años, por el contrario, se han acentuado. Por ejemplo, en las pruebas Saber 11 de 2023, las últimas aplicadas, los colegios ubicados en zonas urbanas alcanzaron un promedio de 262, mientras que en territorios rurales este mismo indicador fue de 233, una diferencia de 29 puntos. Se trata de una brecha que se ha hecho mayor, si se tiene en cuenta que para el 2019 fue de 24,1 en el puntaje global, y en 2021 subió a 26 puntos. Esto hace de 2023 el año donde la brecha entre lo urbano y lo rural ha sido la más grande desde que los resultados son comparables, es decir, desde 2014. La diferencia no es solo en las pruebas de Estado. Los últimos resultados de las pruebas Pisa de la Ocde también evidencian esta diferencia, que favorece, por ejemplo, a grandes ciudades como Bogotá en comparación con el resto del país en matemáticas, lectura y ciencias, las tres competencias medidas. Pero ¿a qué se debe esta desigualdad y por qué no hemos sido capaces como país de reducir las brechas? De acuerdo con el analista educativo Ricardo Rodríguez, existen dos grandes agentes que han influido: "Por un lado, las condiciones propias de la ruralidad y la ruralidad dispersa, el hecho de contar con una geografía compleja y que las dinámicas son muy diferentes. Pero también ha habido un descuido del Estado, que no ha encontrado la forma de llegar de manera más efectiva, y porque lo rural implica grandes esfuerzos para atender a poblaciones más pequeñas, por lo que algunos gobiernos nacionales y locales no lo han visto como una prioridad". Sin embargo, la educación rural en Colombia no debe ser considerada como un gran esfuerzo para atender a unos pocos, explica el experto. En el país las escuelas rurales y rurales dispersas tienen una matrícula de 2,3 millones de niños, niñas y adolescentes, es decir, el 23,8 por ciento de los 9,8 millones de estudiantes que hicieron parte de toda la matrícula escolar durante 2023. Además, de ellos, 2,2 millones asisten a colegios...

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