Educación superior: devenir y pertinencia - 2 de Noviembre de 2010 - El Tiempo - Noticias - VLEX 226818242

Educación superior: devenir y pertinencia

Desde los griegos, la educación ha tenido notables cambios que han sido motivados por diversas razones, algunos han sido impulsados por movimientos o corrientes filosóficas, como el humanismo; otros, el resultado de propuestas de pedagogos de la época, como Johann Bernhard Basedow; mientras que en otros casos, los cambios han sido producto de una revolución ocurrida en el sistema productivo, como fue el caso de la Revolución Industrial.

Por naturaleza, y desde su génesis, la educación siempre ha estado ligada a la cultura de los pueblos y al proceso de formación de las sociedades, por lo tanto debe dar cuenta de ello; por ejemplo, la paideia era para los griegos mucho más que su formación, la cual relacionaban con la cultura, la civilización, la literatura y la educación misma. Posteriormente, la educación pasa por manos de la Iglesia y el sistema educativo se estructura para que responda tanto a sus demandas, como a las demandas sociales. Luego, hacia el siglo XIX cuando aparecen sistemas educativos más organizados, surge la intervención estatal en la educación y aparecen los gobiernos como nuevos actores que orientan el devenir del proceso educativo; aunque la Iglesia y otros actores privados actúan como oferentes.

No obstante, los cambios que ha sufrido el sistema educativo fueron motivados, básicamente, por realidades sociales, políticas y económicas. Por ello, en el Renacimiento se estructuró una educación en función de las necesidades de la Iglesia, la cual demandaba la formación de clérigos que dominaran el latín, hasta que luego pedagogos decidieron introducir el griego en el sistema educativo y sustituyeron al latín propuesto por la Iglesia. De igual manera, Basedow, en 1774, reformó la educación alemana, introduciendo la idea de que era necesario establecer dos tipos de escuelas, unas en donde concurriera la clase popular y otras a donde asistieran los ricos y la burguesía, argumentando que eran grandes las diferencias de hábitos entre ambas clases sociales y que había que mejorar la calidad de la enseñanza relacionando el trabajo escolar con el mundo exterior. Asimismo, con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro tras la expansión del comercio en Inglaterra, entre el siglo XVIII y XIX, la revolución industrial se desarrolló provocando cambios en la producción y en las demandas de mano de obra para la industria, la cual debía ser cada vez más especializada.

Todo esto condujo a una...

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