Educar en inteligencia emocional es una tarea de toda la vida - 23 de Diciembre de 2019 - El Tiempo - Noticias - VLEX 830306665

Educar en inteligencia emocional es una tarea de toda la vida

yolanda gómez torres-editora de el tiempo @BogotaETLa educación en inteligencia emocional es una tarea que ocupa toda la vida e involucra a todas las personas, sin importar el contexto en el que se desarrollan, y es clave que la enfrentemos como científicos y no como críticos o juzgadores. Ese es el mensaje central que les dejó esta semana Marc Brackett, Ph. D., director fundador del Centro de Inteligencia Emocional de Yale y profesor en el Child Study Center, Yale School of Medicine at Yale University, a los asistentes al 6.º Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) realizado en la Universidad Tecnológica de Monterrey (México). Su investigación, que fue el eje de una conferencia magistral con la que se cerró el congreso, se centra en el papel de las emociones y la inteligencia emocional en el aprendizaje, la toma de decisiones, la creatividad, la calidad de las relaciones y la salud mental. Brackett es el desarrollador líder de Ruler, un enfoque sistémico basado en la evidencia para el aprendizaje social y emocional que ha sido adoptado por más de 2.000 escuelas públicas y privadas desde preescolares hasta secundarias de Estados Unidos y otros países, incluyendo Australia, China, Inglaterra, Italia, México y España. ¿Cuál es la edad adecuada para empezar a trabajar la inteligencia emocional en los estudiantes? No hay una edad idónea. Por supuesto, cuanto antes se empiece, muchísimo mejor. Hay investigación que muestra que la educación emocional puede y debe empezar desde el vientre materno, antes del nacimiento. Si una madre está nerviosa, irritada, grita, chilla, eso va a afectar el sistema nervioso del bebé y a medida que el bebé también crezca, empieza a utilizar el lenguaje. En ese desarrollo socioemocional que va teniendo, los padres deben ser sus modelos y van a tener que aprender a educar a ese niño según la edad que tiene. Pero realmente la educación emocional es algo que dura toda la vida, es como una montaña rusa. Yo 25 años antes tenía menos habilidades emocionales, ahora tengo más, y me quedarán otros 25 para seguir adquiriendo y desarrollando esas habilidades emocionales. Día a día nos enfrentamos ante situaciones que nos desafían. Un día quieres muchísimo a tus padres, al día siguiente no los quieres nada. Constantemente estamos lidiando con situaciones que nos hacen desarrollar o son una oportunidad para desarrollar esas habilidades emocionales. ¿Qué hay que tener en cuenta para que la escuela sea emocionalmente...

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