EE. UU. busca bajar su déficit comercial - 26 de Octubre de 2010 - El Tiempo - Noticias - VLEX 225368438

EE. UU. busca bajar su déficit comercial

REPORTEROANTONIO J. SESIN*

REPORTEROREPORT_CARGOEspecial para PORTAFOLIOREPORT_CARGO

Desde hace varios años, especialmente desde que el comercio con Venezuela sufrió un inesperado revés de la mano de prohibiciones, las autoridades de Colombia buscan realizar varios acuerdos bilaterales con diversos países para afianzar lazos económicos y fomentar el intercambio internacional. En esta línea es que recientemente se ha realizado, en el marco de la VI Reunión Ministerial del Foro Arco del Pacífico Latinoamericano, intensas negociaciones con el objetivo de generar oportunidades comerciales en la cuenca de Asia Pacífico

Si bien aún las exportaciones Colombianas no han alcanzado los niveles anteriores a la crisis financiera internacional, se evidencia una fuerte recuperación, sobre todo a partir del 2010.

Sin embargo, los temores sobre la salud de la economía internacional, además de los problemas internos en el sector cafetero, generan alertas sobre la evolución futura del sector externo colombiano. Ya cerrado el año cafetero 2010, las exportaciones colombianas muestran una alarmante caída del 20 por ciento respecto a lo hecho en el 2009.

A lo largo de todo el 2010, China ha mostrado un importante interés en productos colombianos. Tal es así que, comparado con el 2009, las exportaciones al país asiático han crecido cerca de un 70 por ciento. De esta forma, China se ha convertido en el cuarto socio comercial del país, demandando cerca del 6,2 por ciento de las exportaciones colombianas.

Este espectacular crecimiento, que ha empujado en gran media al auge de las exportaciones corre serios riesgos de estancarse en el corto plazo.

Recientemente, las autoridades chinas decidieron aumentar inesperadamente la tasa de interés de referencia. El crecimiento de China decayó en el tercer trimestre, mientras la inflación creció ligeramente, lo que mostró que la segunda economía más grande del mundo está fuerte, pero lejos de un recalentamiento.

Gran parte de la desaceleración puede explicarse por una alta base de comparación después de que China repuntara el año pasado tras los efectos de la crisis global.

Hoy en día, gran parte de la consolidación del crecimiento de las economías del mundo depende directa o indirectamente de la demanda de productos de China. Relativamente más comprometidos se encuentran los productores de bienes primarios y commodities, como es el caso de la mayoría de las economías de A. Latina. No de menor importancia es el déficit que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR