Resolución número 1754 de 2009, por la cual se declara el incumplimiento parcial y se hace efectiva la cláusula penal del contrato prestación de servicios número 238 de 2009 celebrado ente el Instituto Nacional de Salud y Adriana Vallejo Restrepo. - 3 de Junio de 2012 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 378332334

Resolución número 1754 de 2009, por la cual se declara el incumplimiento parcial y se hace efectiva la cláusula penal del contrato prestación de servicios número 238 de 2009 celebrado ente el Instituto Nacional de Salud y Adriana Vallejo Restrepo.

EmisorEstablecimientos Públicos
Número de Boletín48450
13
Edición 48.450
Domingo, 3 de junio de 2012 D I A R I O O F I C I A L
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inicio y cronograma de actividades. II. Productos Intermedios: 1. Registro diario de tem-
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calor húmedo) del Grupo de Virología. 2. Lavado, empaque y esterilización del material del
laboratorio de las áreas de Polio, Respiratorios Arbovirus y pruebas de seguimiento al VIH.
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las actividades realizadas en cumplimiento del presente contrato.
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bres, orden público y cargas, llamados por la doctrina deberes secundarios o accesorios de
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lo que se relaciona con la denominada carga de sagacidad y diligencia:
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Carga de sagacidad y diligencia: la contratación debe estar integrada por una ac-
tuación prudente y diligente que evite una responsabilidad sin necesidad1
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141 de 2009 se estableció: “Cláusula Penal Pecuniaria: En caso de incumplimiento total
o parcial de las obligaciones por parte del Contratista, o de declaratoria de caducidad,
el instituto podrá imponer a título de pena pecuniaria el diez por ciento (10%) del valor
total del contrato equivalente a la suma de un millón trescientos veinte mil pesos M/CTE.
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parcial de los perjuicios causados al Instituto.   
se trata de un incumplimiento contractual igual al treinta por ciento (30%), el monto de la
sanción pecuniaria será proporcional al porcentaje incumplido, de acuerdo a lo dispuesto
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El debido proceso será un principio rector en materia sancionatoria de las actuaciones
contractuales. En desarrollo de lo anterior y del deber de control y vigilancia sobre los
contratos que corresponde a las entidades sometidas al Estatuto General de Contratación
de la Administración Pública, tendrán la facultad de imponer las multas que hayan sido
pactadas con el objeto de conminar al contratista a cumplir con sus obligaciones. Esta
decisión deberá estar precedida de audiencia del afectado que deberá tener un procedi-
miento mínimo que garantice el derecho al debido proceso del contratista y procede sólo
mientras se halle pendiente la ejecución de las obligaciones a cargo del contratista. Así
mismo podrán declarar el incumplimiento con el propósito de hacer efectiva la cláusula
penal pecuniaria incluida en el contrato...
  -
cional de Salud,
RESUELVE:
 Declarar el incumplimiento 
a la Gestión número 141 de 2009 suscrito entre el Instituto Nacional de Salud y Natalia del
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tratista, o en su defecto se deberá cancelar en la Tesorería del Instituto Nacional de Salud
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 Contra la presente resolución procede el recurso de reposición interpuesto

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de 1993, 2a
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acreedor acepta esta parte, tendrá derecho para que se rebaje proporcionalmente la pena estipulada por
falta de cumplimiento de la obligación principal

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Maritza Rengifo Mendoza.
(C. F.)
RESOLUCIÓN NÚMERO 1754 DE 2009
(diciembre 7)
por la cual se declara el incumplimiento parcial y se hace efectiva la cláusula penal

de Salud y Adriana Vallejo Restrepo.
    
facultades legales conferidas por la Ley 80 de 1993, Ley 1150 de 2007 sus decretos regla-
mentarios, y en especial por el artículo 12 del Decreto 272 de 2004, la Resolución número
1461 del 23 de septiembre de 2009, y
CONSIDERANDO:
Antecedentes
-
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La contratista se compromete para con
el Instituto Nacional de Salud apoyar la operativización de la Segunda Fase del VII Estudio
   
necesidades y requerimientos de información sobre la magnitud de la epidemia de VIH en
la población Colombiana.”
    
2009, se estableció: “ 
contratista: I) Productos iniciales: 1. Acta de iniciación del contrato. 2. Cronograma de
actividades. II) Productos intermedios: 1. Apoyar la ejecución del VII Estudio Centinela
de VIH en Gestantes, en la ciudad respectiva. 2. Distribuir y controlar los insumos de la-
boratorio proporcionados por el INS, para garantizar la recolección de las muestras en la
 Recolectar diariamente, en cada IPS, las muestras programadas en el
estudio. Centrifugar, separar, almacenar y embalar las muestras. 4. 
muestra recolectada, se encuentren diligenciados los formatos de encuesta sociodemográ-
 
recolectadas. 6. Enviar semanalmente las muestras captadas al Laboratorio de Virología

 Enviar semanalmente el archivo magnético con los datos digitados
al Coordinador Nacional del VII Estudio Centinela. 8. Controlar diariamente el progreso
en el número de muestras recolectadas y promover la captación de muestras en las IPS
participantes. 9. Garantizar la recolección de  muestras en la ciudad asignada y en
el período de tiempo programado. (Máximo 12 semanas). 10. Informe mensual consolida-
do de la gestión realizada al Supervisor del Contrato y al Coordinador Nacional del VII
Estudio Centinela. 11. Apoyar la ejecución del Estudio de coinfección TBC – VIH, en la
ciudad respectiva; recolectar las muestras en las IPS participantes; separar y embalar las
muestras al INS y presentar informe sobre las actividades realizadas. 12. Los estándares de

 Productos Finales: 1. Informe impreso y magnético
consolidado de las acciones descritas en el cronograma de actividades y archivo magnético

la última cuenta de cobro se debe incluir los resultados, conclusiones y recomendaciones
referentes a las acciones desarrolladas. 2. Entrega del puesto de trabajo con equipos y
elementos asignados para el desarrollo de sus actividades, al supervisor del contrato

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Coordinador del VII estudio centinela, pues se digitó mal la edad, el régimen y la IPS en
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que afecta directamente el estudio, al no obtener la muestra necesaria para el análisis de los
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De la audiencia
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el cargo imputado en los siguientes términos:
“Cargo imputado:
- Incumplimiento de los deberes de apoyo a la ejecución del VII estudio centinela de
VIH-madres gestantes, en tanto que no se ha realizado el debido seguimiento a las entida-
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